Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Celebran en Las Tunas el Día del Trabajador de la Cultura

Celebran en Las Tunas el Día del Trabajador de la Cultura

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Celebran en Las Tunas el Día del Trabajador de la Cultura

Grupo Teatro Tuyo.

Las Tunas.- «El amor al arte aquilata el alma y la enaltece: un bello cuadro, una límpida estatua, un juguete artístico, una modesta flor un lindo vaso, pone sonrisa en los labios donde morían tal vez, momentos ha, las lágrimas». Así considera el Héroe Nacional de Cuba, José Martí el importante e imprescindible papel del arte y la cultura dentro de una sociedad construida sobre principios éticos.

Con el Triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, Cuba entró en un verdadero proceso de creación cultural, vedado hasta ese momento solo para la burguesía, que incluyó el desarrollo de las diferentes manifestaciones artísticas, la construcción de instituciones y la preparación y superación de toda la población, sin importar su estatus social.

Como reconocimiento a esos hombres y mujeres que viven del arte y para el arte cada 14 de diciembre se celebran el día de los trabajadores de la cultura, en coincidencia con el natalicio de Raúl Gómez García, considerado el poeta de la Generación del Centenario.

Es una jornada para repasar la historia de Cuba y evocar su poema Ya estamos en combate, leído por él antes de partir a la acción el 26 de julio de 1953 en la Granjita Siboney; es un día para recordar al estudiante de Pedagogía, al escritor, al revolucionario.

Raúl Gómez García murió en julio de 1953, lo que impidió compartir el triunfo de la Revolución, y abonó con su sangre joven, la libertad que se disfruta hoy en este archipiélago caribeño.

Lea más sobre Raúl Gómez García

Hoy, los afiliados al sector de la cultura en la provincia de Las Tunas le rinden homenaje con reconocimientos a colectivos y a personalidades de las artes y las letras, galas artísticas, talleres, exposiciones y encuentros intergeneracionales de creadores.

Katia Rodríguez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en la provincia, precisó al Periódico 26 que desde el pasado 30 de noviembre se han realizado varias iniciativas para congratular a los integrantes de este sector, como por ejemplo el agasajo a los locutores en su día, el primero de diciembre.

La dirigente sindical agregó «este año el gremio desarrolló una emulación con el propósito de seleccionar a las instituciones, secciones de base y trabajadores más destacados, entre los que sobresalieron el municipio de Amancio y la escuela vocacional de arte El Cucalambé.

«Más allá de las celebraciones, los representantes de este sector llegamos a la efeméride con el compromiso de brindar un producto cultural de mayor calidad y crear constantemente espacios de superación y análisis para incrementar la capacitación de los trabajadores», señaló.

El poeta Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura, dijo en una ocasión: «ni calumnias, ni la invasión, ni agresiones, ni el terrible y recrudecido bloqueo, ni las enormes dificultades del Período Especial en tiempo de paz, ni siquiera nuestros errores e insuficiencias han impedido que florezca, desde la base hasta lo alto, la cultura de hoy y de mañana, la siempreviva».

Así, con esa máxima los trabajadores de este sector en Las Tunas defienden las conquistas alcanzadas en más de 50 años de Revolución y este 14 de diciembre reafirman su compromiso de seguir exponiendo los valores más genuinos de la cultura cubana.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 × dos =