Portada » Segunda vuelta electoral definirá gobiernos en regiones francesas

Segunda vuelta electoral definirá gobiernos en regiones francesas

París.- La segunda vuelta de las elecciones regionales en Francia, que se efectúa hoy, definirá los gobiernos en esas demarcaciones, los cuales tendrán grandes competencias en sectores importantes.
Los mismos supervisarán principalmente temas educativos y de transporte, a partir de presupuestos elaborados con impuestos propios y con desembolsos del gobierno central. También serán los encargados de decidir la asignación de ayudas directas a las empresas.
Según el ejecutivo, de tal forma se agilizará la gestión pública y se hará menos costosa, a partir de un ahorro de unos 10 mil millones de euros durante los próximos años.
Unido a ello, estos comicios son el último test electoral a nivel nacional para la actual administración antes de las presidenciales de 2017.
Bajo tales condiciones, el presidente francés, François Hollande, llamó a todos los responsables políticos a defender los valores de la República.
Expresó que se necesita claridad en las actitudes, los comportamientos y en la defensa de los valores republicanos.
Hollande subrayó que estas elecciones resultan de gran importancia porque las regiones tienen grandes competencias para preparar el futuro en apartados como transporte, ecología, educación, formación profesional y economía.
El primer ministro Manuel Valls fue más lejos durante la campaña para la segunda vuelta al apuntar que la opción de la ultraderecha puede llevar a una guerra civil porque preconiza la división.
Recalcó durante una entrevista con la emisora radial France Inter, que el programa del Frente Nacional (FN), de extrema derecha, es una estafa que engaña a la gente.
Los franceses que optan por esa opción, yo los respeto porque cuando hay un voto de cólera hay que escucharlo, pero ellos votan por un partido antisemita, racista, que no ama la República, dijo Valls.
Ante el avance del Frente en la primera vuelta de los comicios, el retroceso del gubernamental Partido Socialista (PS) y la elevada tasa de abstención, el ejecutivo instó a votar por la derecha en aquellas circunscripciones donde puede ganar la extrema.
El FN lideró el domingo pasado la primera ronda al obtener el 28 por ciento de los votos, acorde con las cifras divulgadas por el Ministerio del Interior.
La formación conservadora Los Republicanos y su alianza con Unión de Demócratas e Independientes acaparó el 27 por ciento de los sufragios, al tiempo que el PS quedó en tercera posición con 23,5 por ciento. (Prensa Latina)
/ymp/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario