La décima al filo de un encuentro con los poetas de Cuba

…Lo mejor que se ha escrito en la poesía cubana de los últimos veinte años ha sido en décima.  
                                                                                                                                          Carlos Esquivel
poesiaLas Tunas.- Con el motivo de acercar la comunidad a los movimientos decimísticos de Cuba, desde su componente femenino, hasta las más importantes voces que cultivan la estrofa cubana, comienza hoy y se extenderá hasta el venidero 15 de diciembre, el X Encuentro Nacional Décima al Filo, con la presencia de importantes cultores del verso octosilábico en el Centro Cultural José Vasconcelos, en la ciudad de Guáimaro, Cuna de la constitución de la República en Armas.
Odalys Leyva, creadora principal y presidenta del certamen detalló a Tiempo21 que el espacio se sustenta en la antropología cultural y parte de un enfoque culturológico, para lograr la visión de la décima escrita por mujeres en Cuba en su desarrollo y transformación.
El evento reúne por vez primera a los 13 escritores premios Cucalambé en Décima Escrita: Alexander Besú Guevara, Irelia Pérez Morales, Pedro Péglez González Viera, Ronel González Sánchez, Carlos Esquivel Guerra, Miguel Mariano Piñero Martínez, Odalys Leyva Rosabal, Diusmel Machado Estrada, Jorge Luis Betancourt, Alexander Aguilar, Agustín Serrano, José Luis Serrano y Yunior Fernández.
El certamen, bajo el protagonismo de las familias: Leyva Rosabal, Lantigua, Huerta y Gondres, será un espacio además para la música oral improvisada y el humor en la décima con reconocidos invitados como Nelson Gudín, Héctor Peláez, Nelson Limas, Sindy Manuel y Dimitry Tamayo.
En esta edición participan más de 40 creadores de diferentes provincias como Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma, y está dedicado a a los escritores Irelia Pérez Morales, de Cienfuegos, Alexander Besú Guevara, de Granma y Nitza Nuñes Valdés, de Guáimaro.
La jornada teórica reflexionará sobre las perspectivas actuales de la décima a partir de conferencias y ponencias, además de incluir otros espacios teóricos, recitales poéticos, intercambios con las comunidades, galas artísticas, presentaciones de libros y la revista El Caimán Barbudo de la Habana, a cargo del escritor Racso Pérez Morejón, junto al deleite de las cuerdas por el maestro concertista de Holguín, Eliecer Travieso Venereo.
La décima como elemento de la identidad cubana se revitaliza una de las tradiciones en el país, y aludir a la tradición implica ir a la búsqueda y conservación de elementos genuinos, destacó Leyva Rosabal miembro del Frente de Afirmación Hispanista A. C  de México.
La décima de Cuba influyó en el devenir de la espinela y en la transculturación de los países del Caribe, esta variante estrófica forma parte de la identidad y la idiosincrasia nacional, que cuenta con una amplia comunidad internacional que investiga su huella en la cultura de los países de Hispanoamérica.
Esta forma estrófica integra el patrimonio y el alma cultural de los cubanos, pues su uso para mostrar la realidad social ha sido inspiración para prestigiosas figuras que defendieron la poesía improvisada como simiente de la cultura tradicional de la nación, como José María Heredia, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), y a Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí).
Sus temáticas principales incluyen la percepción sobre el amor, la mujer, la muerte, la historia nacional, la religión, la política, los sueños, la naturaleza, entre otros asuntos que son motivos de inspiración para sus autores.
Centro Cultural José Vasconcelos, en honor al Frente de Afirmación Hispanista de México, se compone por la Sala de concierto Siboney, el Centro de Información Gertrudis Aguilera de Céspedes, un espacio que reunirá importantes tesis de licenciatura, maestrías y doctorados relacionados con los estudios culturales de diferentes provincias.
/mdn/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter
 

Artículos relacionados

Sucederá en el Centro Cultural Teatro Tuyo concierto del cantautor Andrés Alejandro Sedeño

Sheyla Arteaga Rodriguez

Próxima a publicación Que los perdone Dios, novela de la escritora tunera Odalys Leyva

Sheyla Arteaga Rodriguez

Reconocen labor de locutores y realizadores de sonido de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario