Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Torneo de belleza canina en Cuba, una delicia para los ojos

Torneo de belleza canina en Cuba, una delicia para los ojos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La belleza de los caninos, pero sobre todo el amor que les profesa desde el más pequeño de los niños hasta el más adulto, fue reafirmada en un capitalino parque habanero que acogió hace pocos días a las mejores y más hermosas razas de estos animales llegadas de varias partes del mundo.

Organizado por la Federación Cinológica de Cuba, el torneo internacional -que desde hace varias décadas se convierte en un gran jolgorio para los amantes de los perros- en esta edición acogió a invitados de países como España, Venezuela, Curazao y México, la nación más representada.

El terreno del bosque forestal, en el Parque Metropolitano de La Habana, se convirtió en un gran espectáculo para que los caninos mostraran su belleza y habilidades. Siempre se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, y así quedó demostrado en este encuentro.

Alrededor de 200 caninos participaron en la nueva convocatoria, que contó con un jurado internacional integrado por cinco especialistas de México, Guatemala, Colombia y Cuba, que después de cuatro días de concurso, eligió al mejor best of the best en las diferentes categorías: bebé, cachorro, joven y adulto.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Federación Cinológica de Cuba y presidente del Colegio de Jueces, Nelson Borroto, precisó que en esta cita estuvieron representados ejemplares de los 11 clubs existentes en el país.

Realizamos cada año cuatro eventos, uno panamericano en enero para celebrar el aniversario de la Federación, otro en abril, uno en septiembre y este en noviembre con jueces internacionales, detalló.

Pese a las inclemencias del tiempo, dueños, entrenadores y curiosos hicieron de esta competencia una fiesta, algunos llegaron para concursar, otros no quisieron perderse la posibilidad de disfrutar de los mejores ejemplares existentes en el mundo mientras los niños presumían incluso de ser buenos entrenadores.

En el encuentro, que se desarrolló conforme a las normas de razas estipuladas por la Federación Cinológica Internacional, con sede en Bélgica, no faltó la raza autóctona de la isla, el Bichon habanero.

El presidente de este Club fundado en 1991, Evelio Fernández, explicó a Prensa Latina que en total en el país existen hoy mil 160 ejemplares de su tipo registrados, que han ganado en certámenes en España, Portugal, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros.

Junto al Bichón, también desfilaron dálmatas, el cocker spaniel inglés, husky siberiano, pitbull terrier, entre otros muchos. Uno de los que más miradas captó fue Camilo, un bello ejemplar negro de tres años de vida de la raza caniche mediano, quien llegó desde Curazao. Su dueña, quien ganó en 2000 con otra perrita, le daba los retoques a su bello pelaje, listo para presumir delante de los jueces.

En opinión del guatemalteco Pedro Teja, quien a lo largo de los últimos 20 años ha tenido la responsabilidad de juzgar en cinco oportunidades en este tipo de evento en la isla, en esta edición sorprendieron los cocker spanish inglés. Los ejemplares vistos destacan por ser de excelente calidad y uniformidad, dijo.

Para el jurado mexicano Fernando Martínez, con 40 años en la canofilia, el evento cubano es de suma importancia. Aquí se otorgan los puntos para el campeonato internacional, subrayó el especialista a Prensa Latina, quien destacó la infinidad de razas existentes en la isla. y sobre todo la calidad. Antes, dijo, había muchos perros pero no con la calidad requerida para este tipo de eventos y ahora el panorama es diferente. Hay menos perros pero de muy buena calidad, sostuvo.

El colombiano Rafael Otálora, médico de profesión, llegó por segunda vez a La Habana como jurado. El perro que tenga más caracteristicas de su raza, de su estándar, ese el que obtiene la mayor calificación, explicó el especialista, quien subrayó que a la hora de otorgar el premio se tiene en cuenta la estructura, el temperamento del animal, su movimiento, el arreglo.

México figuró entre los países con mayor representación y trajo a la cita dos de sus razas más autóctonas: el chihuahua y el xocoitzcuintle. El dueño de este último ejemplar, en la variedad miniatura, Ramón Serna, viajó a La Habana tras un exitoso paso por Milán, en el que logró ganar en el torneo mundial realizado en esa ciudad italiana en junio último, donde se presentaron 29 mil 500 perros de 25 países.

La Federación Cinológica cubana fue creada el 27 de diciembre de 1987 y tiene como objetivo fomentar y proteger la citología y los perros de pura raza en el país. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = cinco