Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Pronósticos biometeorológicos, por la calidad de vida

Pronósticos biometeorológicos, por la calidad de vida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
53061-fotografia-m

Pronósticos biometeorológicos, por la calidad de vida

La Habana.- La necesidad de encontrar las vías idóneas para preservar lo más preciado del ser humano, la vida, fue el móvil de la Reunión de Expertos para la Implementación de los Pronósticos Biometeorológicos y Bioclimáticos en América Latina y el Caribe.

Las tres fructíferas jornadas de la cita, que agrupó los primeros días de este mes en esta capital a estudiosos de siete países, permitieron elevar el nivel de conciencia de los participantes sobre la influencia de las variables estacionales en la salud.

Existen otros riesgos que no constituyen desastres naturales, afirmó el especialista cubano en Ciencias Geográficas, Luis Lecha.

A propósito de ello mencionó a las olas de calor, descargas eléctricas, el polvo del Sahara y la contaminación en zonas industriales.

Con estos eventos, las personas vulnerables -ancianos, asmáticos, embarazadas y los niños- ven afectada severamente su salud, alertó ante la presencia de investigadores de Estados Unidos, Brasil, España, Rusia, Panamá, Ecuador y la nación anfitriona.

Asimismo, la ganadería y la producción agrícola sufren con la llegada de esos cambios climatológicos, apuntó el autor del Modelo de Pronóstico Biometeorológico, presentado por primera vez en 1996, e implementado 10 años después.

El estudioso de la central provincia cubana de Villa Clara anunció que en la actualidad se trabaja por extender esa experiencia a toda América Latina y el Caribe.

Lecha anunció que en la actualidad se trabaja por extender esa experiencia a toda América Latina y el Caribe.

A propósito de ello, ya está en marcha un proyecto de colaboración con Ecuador, para comenzar con la capacitación de los recursos humanos, adelantó.

El modelo ya está en práctica en Brasil, México y la mayor isla de las Antillas, celebró.

PROCESOS BIOMETEOROLÓGICOS: UNA MIRADA INTERNACIONAL

El académico español, Pablo Fernández, de la Universidad de Cantabria, señaló que los efectos de los procesos meteorológicos no deben apreciarse sólo a nivel de individuo.

En una sociedad contaminada, las personas no gozan de buena salud, reflexionó el también presidente de la Asociación Internacional de Biometeorología. La ocasión fue propicia para que el estadounidense Grady Dixon anunciara un estudio que realiza donde se aprecia una tendencia en la región al incremento de los suicidios en condiciones de intenso calor.

Dixon considera que las estadísticas en algunos países no reflejan la realidad del asunto, por lo que llamó a los expertos a adentrarse en el tema, ante la amenaza del calentamiento global.

Asimismo, la especialista rusa Elena Ciómina hizo un llamado a los viajeros de largas distancia a informarse sobre las condiciones del clima de los países hacia donde se dirigen, para mitigar los cambios de temperatura.

Por su parte, el académico ecuatoriano José Luís Santos defendió el desarrollo de políticas en América Latina y el Caribe para lograr una mejor adaptación al cambio climático.

Es importante educar a la población, porque los cambios son inevitables, dijo el profesor de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), ubicada en Guayaquil, en declaraciones a Prensa Latina.

Santos señaló que para evitar situaciones traumáticas, es aconsejable una adaptación gradual y voluntaria.

«Queremos que la gente cambie sus formas de vida, sus costumbres, para que el impacto no sea mayor».

Según el investigador ecuatoriano, muchas personas temen al cambio climático, porque consideran que va a disminuir su nivel de vida. Sin embargo, añadió, hablamos de asumir aptitudes que no significan sacrificios.

Por ejemplo, en Ecuador -generalmente- el horario de la educación física de los escolares es al mediodía, pero no resulta saludable, apuntó.

«En ese sentido, lo que sugerimos es que se elabore un nuevo programa, para que los pequeños no sufran los efectos del calentamiento».

Se trata de que aprovechemos lo que tenemos, teniendo en cuenta las condiciones climáticas para mejorar la forma en que vivimos, reflexionó.

El académico de la Espol, que visitó por primera vez la mayor isla de las Antillas, celebró la manera en que Cuba comparte sus experiencias en materia de biometeorología.

Por esa razón, establecimos contacto para que expertos cubanos nos asesoren en esa materia, adelantó.(Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 × = cuarenta