Cultura

Poetisas del mundo en evento literario Décima al Filo

poesia
Poetisas de Cuba e Hispanoamérica protagonistas de Décima al Filo.

Las Tunas.- Poetisas de Cuba e Hispanoamérica participan en el concurso literario Décima al Filo, un certamen que anualmente convoca a un reencuentro entre la identidad de la mujer decimista y poeta en general en defensa de la estrofa nacional.

En esta nueva edición del certamen se recepcionaron alrededor de una treintena de cuadernos escritos en 15 estrofas por sus autores, quienes de forma general abordan las más diversas formas de apreciar la décima desde perspectivas novedosas,

La presidente del comité organizador la escritora Odalys Leyva González, de la oriental provincia de Las Tunas, destacó a Tiempo21 la participación de mujeres decimistas, improvisadoras, tonadistas, investigadoras y promotoras de la décima de naciones como Cuba, Estados Unidos, México, Ecuador y Colombia.

La reconocida escritora, Premio Dama de las Hespérides 2014 y miembro del Frente de Afirmación Hispanista de México, puntualizó la importancia de este certamen para la promoción y estímulo de la creación femenil dentro de la rica tradición literaria que la estrofa significa en el ámbito hispanoamericano.

El evento, coordinado también por la sección de literatura de la casa de cultura Luz Palomares García, en Guáimaro, el Frente de Afirmación Hispanista A. C  de México, los grupos AlaDécima, Toda luz y Toda  Mía, y la Vanguardia Artística de Guáimaro, forma parte de los atractivos principales Encuentro Nacional Décima al Filo que sesionará del 13 al 15 de diciembre próximo en la ciudad de Guáimaro, Capital de la décima escrita por mujeres.

La edición de 2014 del Concurso Décima al Filo concedió su Gran Premio al cuaderno «(des)equilibrio», de la poetisa Elizabeth Reinosa, sobresaliente entre media decena de concursantes por la elevada intensidad de su discurso, marcado por una notable angustia existencial, y el acertado manejo del ritmo del poema en función del logro expresivo.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

 

Artículos relacionados

Uneac en Las Tunas: a pesar del Covid-19 y por la cultura

Sheyla Arteaga Rodriguez

Inauguran muestra Homenaje a mi ciudad en sus 224 años

Yanetsy Palomares Pérez

Retoma Teatro Tunas activa programación cultural a pesar de la Covid-19

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


siete × = 42