• Portada
  • El mundo
  • Crece en Brasil movimiento contra un juicio político a Rousseff
El mundo

Crece en Brasil movimiento contra un juicio político a Rousseff

Brasilia.- Movimientos sociales y sindicatos, rectores de universidades e institutos técnicos, juristas e intelectuales manifestaron su rechazo a los intentos de legisladores de enjuiciar a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

A través de manifiestos, declaraciones y la preparación de protestas, estas agrupaciones y profesionales expresaron su respaldo a la democracia y censuraron las pretensiones de sectores conservadores de interrumpir el mandato de Rousseff, iniciado en enero último.

El presidente nacional de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, anunció la víspera un acuerdo entre gremios y grupos sociales de diferentes tendencias para marchar juntos el día 16 contra los propósitos de bloques reaccionarios en el Congreso de destituir a la mandataria.

Vamos a salir a las calles de Sao Paulo para defender el mandato de la jefa de Estado, lo cual significa la permanencia de los programas sociales y otras conquistas alcanzadas por los trabajadores en los últimos 13 años, destacó Freitas.

La movilización tendrá igualmente el objetivo de exigir la destitución del líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y manifestar el rechazo a los planes de recortes del ejecutivo federal, aseveró.

Acompañado de dirigentes de los centrales de Trabajadores de Brasil (CTB) e Intersindical, y de los movimientos de Trabajadores Rurales (MST) y Sin Techo (MTST), así como de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), entre otros, dijo que esperan realizar la mayor movilización de la izquierda brasileña.

Para la presidenta de la UNE, Carina Vitral, es esencial que las organizaciones no bajen la guardia y se realicen protestas todos los días para enfrentar a los derrotados en las urnas, interesados en tomar el poder por vías antidemocráticas.

Un juicio político sin base jurídica, motivado por razones oportunistas y revanchistas, es un golpe, destacó Vitral.

Además de estos movimientos, rectores de 41 universidades e institutos entregaron una carta al titular de la Casa Civil, Ricardo Berzoini, en la cual expresan su respaldo a Rousseff y repudian la apertura de un proceso judicial en su contra.

«Manifestamos con vehemencia nuestra posición en contra de cualquier intento de confiscar la democracia», destaca la misiva de los pedagogos.

Berzoini recibió también muestras de apoyo a la jefa de Estado del Frente Brasil Popular, que reúne a una centena de organizaciones sociales, populares, de mujeres y partidos políticos.

Juristas e intelectuales difundieron igualmente de manera separada manifiestos en los cuales censuran los intentos de un golpe parlamentario contra Rousseff, piden respeto a la democracia y la cesantía de la autoridad de la Cámara baja. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

Redacción Tiempo21

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Enviar Comentario


− 5 = uno