Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Rendimientos cañeros en banco de semillas de Las Tunas

Rendimientos cañeros en banco de semillas de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

canaLas Tunas.- Las plantaciones cañeras en el Banco de semillas registradas del municipio de Puerto Padre muestran a simple vista los resultados de un esfuerzo colectivo que se traduce en sembradíos más vigorosas que aportan a la industria mayores rendimientos en azúcar.

Una semilla de calidad decide en alto por ciento el futuro de la planta. El sabio Álvaro Reynoso dijo que el azúcar se produce en el campo, y con esta máxima laboran los 24 trabajadores de este centro que buscan incrementar los rendimientos en cada área, y seguir investigando variedades más azucareras y resistentes a las plagas y enfermedades.

«El banco de semillas Antonio Guiteras tiene unas 95, 4 hectáreas dedicadas a la producción de simientes de la caña de azúcar, que garantizan los planes de producción», indicó Ramón Pérez Leyva, jefe del grupo de caña en la entidad, quién comentó además que la estructura del banco está basada en el cumplimiento de las recomendaciones del servicio de variedades y semillas en la provincia.

Ramón Pérez Leyva, jefe de caña en el banco de semilla

Ramón Pérez Leyva, jefe de caña en el banco de semilla

«Lo primero es la selección y la organización de las semillas, además se cuenta con los puntos de desinfección, una planta de tratamiento térmico, con todas las áreas bajo riego con modernos sistemas de enrolladores, y la maquinaria en perfectas condiciones, pero sobre todo con una fuerza calificada que es lo más importante para alcanzar los objetivos que nos proponemos», aseveró.

En la campaña de siembra de caña de este año esta unidad cumplió el plan al cultivar unas 101 hectáreas antes de la fecha prevista, por el trabajo sostenido del colectivo.

«Disponer de semillas de alta calidad implica contar con un material que está libre o tiene una mínima incidencia de patógenos y plagas, lo que es una realidad aquí», expresó orgulloso Pérez Leyva máximo dirigente de la entidad.

«Contamos con 22 variedades comerciales, y en estudio de validación, además se alcanza una producción de cinco mil 500 toneladas categorizadas, que llegaron a las cuatro bases productivas con calidad, y todas las características técnicas para el cultivo».

En medio de las plantaciones salta a la vista además del verdor y la frescura de la gramínea, un moderno sistema móvil de riego por aspersión el cual ofrece humedad en los suelos y ayuda a una mejor germinación de las plantas recién sembradas, afirma Yusnel Rodríguez molina, el responsable de las máquinas de riego, quién permanece diariamente más de ocho horas en la actividad.

riego«La caña requiere de abundante agua. Su periodo de crecimiento varía entre 11 y 17 meses, dependiendo de la variedad de caña y de la zona; este equipo de novedosa tecnología permite regar las áreas, en correspondencia con las necesidades del suelo, los retoños, y las variedades».

La inversión en el riego permite rehabilitar la cadena de semillas para garantizar materia prima para las próximas contiendas azucareras, pero el reto está en tener la semilla certificada, que determina los resultado en la producción, y es a lo que están convocados los trabajadores del banco de semillas Antonio Guiteras, entidad expresión de calidad en el sector azucarero de este territorio oriental del país.

De esta manera los trabajadores azucareros de la provincia consolidan la cadena de semillas para la garantía de una estructura varietal que proteja las plantaciones ante el ataque de cualquier enfermedad, y una cadena de semillas que ofrezca mejores resultados productivos y mayores ganancias para la unidad, abundó Ramón, quién puntualizó a Tiempo 21 que las ganancias obtenidas repercuten de manera favorable en el salario de los trabajadores.

«Los trabajadores están muy motivados porque están haciendo lo que les gusta y lo que saben hacer, pero además porque ven los frutos de su labor, pues aquí les entregamos a cada uno al cierre de julio 30 unos cinco mil pesos más 50 CUC».

Las severas afectaciones, por falta de lluvias en las plantaciones cañeras, determinan la necesidad de plantar variedades cada vez más resistentes, aspecto en el que hacen gran énfasis.

«Existe una serie de variedades que tienen buena aceptación entre los productores y son resistentes a la sequía, dentro de ellas, la C 97, C 495, C-90 469, no obstante los productores son receptivos con las recomendaciones orientadas por los especialistas del banco de semillas. Además los 34 jefes de unidades productoras viven de la caña, la mayoría de ellos tiene una formación universitaria, y por lo tanto saben a lo que se enfrentan, porque se dice que la caña es un cultivo noble, pero requiere atenciones para obtener altos rendimientos».

En Las Tunas existen muchas unidades productoras con rendimientos de más de 50 toneladas de caña por hectáreas, una de ellas es el banco de semillas registradas, en el municipio de Puerto Padre, colectivo que mantiene el compromiso de cerrar el fondo de caña en los próximos años con variedades de probada calidad.

«Lo primero es la disciplina a la hora de cumplir la cadena de semillas, lo que constituye la base para alcanzar altos rendimientos en la producción, esto unido a la preparación del suelo, la aplicación del Fitomás E, y las atenciones culturales, es decir que haya caña y suelo, no caña y hierba», puntualiza Ramón

En Las Tunas, una provincia de tradición y experiencia azucarera, se trabaja en el buen desempeño y funcionamiento de los cuatro bancos de semillas registradas que tiene el territorio.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 × cuatro =