Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Algunos avances en último borrador del acuerdo sobre cambio climático

Algunos avances en último borrador del acuerdo sobre cambio climático

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

París.- El último y tercer borrador del posible acuerdo climático de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP21 presentado en París debe ser validado hoy por 195 países.

El nuevo texto que hizo público el presidente de la COP21, Laurent Fabius, cuenta con 27 páginas, 12 ellas del acuerdo en sí y las otras 15 son del texto de decisión que desarrolla ese instrumento.

Lea más: Cambio climático

En cuanto a temas clave, el Financiamiento tiene como mayor logro que se establece claramente la responsabilidad de los países desarrollados para proveer apoyo a las naciones en desarrollo, tanto en mitigación y adaptación, y que el aporte financiero de las naciones en desarrollo sólo será voluntario. Especifica también que debe existir predictibilidad sobre el financiamiento, y se debe contar con información cuantificable de los aportes de los países. Este último punto fue un fuerte pedido por parte de los países en desarrollo.

En el acápite de Pérdidas y daños se presentan dos opciones. La primera, de solo tres líneas, reconoce la importancia del tema, pero no establece acciones específicas.

La segunda opción, por su parte, describe de manera precisa los temas en los que se debe orientar la acción, como por ejemplo los sistemas de alerta temprana, los seguros climáticos, las evaluaciones de riesgos y las pérdidas no económicas.

El segundo punto de esta opción incluye una mención expresa a que las partes generarán mecanismos de apoyo de manera cooperativa, pero de manera tal de no involucrar responsabilidades legales o compensaciones. Esta falta de claridad constituye una debilidad latente en el texto.

Actualmente, el acuerdo propone el objetivo de mantener el incremento de la temperatura global muy por debajo de dos grados Celsius comparados con los niveles pre industriales, y establece desarrollar esfuerzos para limitar el incremento de la temperatura hasta 1.5 grados.

En cuanto a metas a largo plazo el nuevo texto se basa en que la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se alcanzará en la segunda mitad del siglo.

Los países tratarían de alcanzar el pico de GEI lo más pronto posible, para luego emprender reducciones rápidas, reconociendo que ese pico tomará más tiempo de alcanzar a los países en desarrollo.

De otro lado, la opción de descarbonización fue removida del texto.

En cuanto a la transparencia, el tema de transparencia no ha traído mayores consensos. Todavía el texto actual presenta demasiadas opciones y queda un largo camino para lograr un mecanismo.

El tema de derechos humanos quedó en el preámbulo como concepto marco y fue removido del cuerpo operativo del acuerdo. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − cinco =