Cuba

Ramonet ofrece en Cuba claves geopolíticas de la Latinoamérica de hoy

La Habana.- El intelectual hispano-francés Ignacio Ramonet develó hoy aquí algunas claves para entender la complejidad del escenario actual en América Latina dentro de un panorama internacional signado por problemas energéticos y financieros.
Las fuerzas progresistas de este continente viven un momento de preocupación por lo sucedido en Argentina con el triunfo presidencial de Mauricio Macri, en las elecciones parlamentarias de Venezuela y por la situación en Brasil, consideró el politólogo.
Pero el ciclo de gobiernos progresistas iniciado con la llegada al poder del líder venezolano Hugo Chávez y seguido por Bolivia, Ecuador y Argentina -entre otros- no había conocido hasta ahora ninguna derrota, añadió.
Durante los últimos 17 años sus políticas cuentan con la aprobación popular, aún sí, pese a las mejoras logradas, esos países no pudieron cambiar su estructura económica y dependen del mercado internacional pues la exportación es su sector primario, puntualizó Ramonet.
La derecha aprovecha el difícil panorama de la economía mundial para impulsar una tremenda guerra económica y desarrollan una campaña mediática de descrédito, acotó.
«Ante el actual escenario mundial de baja de los precios del petróleo, la contracción de las economías del continente ha afectado a los gobiernos de izquierda, que se ven obligados a reducir su inversión social».
La explotación del petróleo de esquisto con la técnica del fracking se desarrolla a gran escala en Estados Unidos que -de ser un importador de crudo- pasó a cubrir casi totalmente su demanda en ese rubro, explicó.
A su entender, las guerras en Medio Oriente dejaron de tener sentido para Washington, pero a Arabia Saudita no le conviene la retirada norteamericana de la zona y aumenta su producción del combustible fósil con el fin de saturar el mercado.
De esa forma -agregó el intelectual- busca que a Estados Unidos no le sea rentable producir su propio petróleo. Por eso en el futuro, la tendencia en los precios del crudo seguirá inclinándose a la baja, valoró.
Cuando la crisis financiera del 2008 Washington decidió inundar el mercado de dólares, sin tener respaldo económico y eso provocó que los capitales se marcharan de la nación norteña y migraran a los llamados países emergentes como Brasil, Argentina o la India, indicó.
La llegada de millones de dólares en inversiones, expresó, propició un periodo de bonanza para las industrias, servicios y empresas de esas regiones.
«Ahora, Estados Unidos considera superada su crisis y la reserva federal se propone remunerar el dólar: los capitales vuelven a irse de América Latina y tal situación acarrea problemas para las monedas del continente», señáló Ramonet.
Otro elemento a tomar en consideración en la geopolítica mundial es China, que durante años mantuvo una expansión productiva con vistas a la exportación. Recientemente, ese modelo dejó de ser sostenible y en estos momentos potencia la producción hacia su mercado interno y exporta menos, apuntó.
El reconocido periodista ofreció esta conferencia en La Habana en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. (Prensa Latina)
/dcg/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Artículos relacionados

Díaz-Canel interviene en debate de la Asamblea General de la ONU

redigital

Cuba: Aumento de casos con Covid-19 demanda percepción de riesgo

Prensa Latina

Cerrar filas a la COVID-19, en toda la nación

redigital

Escribir Comentario