Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Ramonet ofrece en Cuba claves geopolíticas de la Latinoamérica de hoy

Ramonet ofrece en Cuba claves geopolíticas de la Latinoamérica de hoy

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El intelectual hispano-francés Ignacio Ramonet develó hoy aquí algunas claves para entender la complejidad del escenario actual en América Latina dentro de un panorama internacional signado por problemas energéticos y financieros.

Las fuerzas progresistas de este continente viven un momento de preocupación por lo sucedido en Argentina con el triunfo presidencial de Mauricio Macri, en las elecciones parlamentarias de Venezuela y por la situación en Brasil, consideró el politólogo.

Pero el ciclo de gobiernos progresistas iniciado con la llegada al poder del líder venezolano Hugo Chávez y seguido por Bolivia, Ecuador y Argentina -entre otros- no había conocido hasta ahora ninguna derrota, añadió.

Durante los últimos 17 años sus políticas cuentan con la aprobación popular, aún sí, pese a las mejoras logradas, esos países no pudieron cambiar su estructura económica y dependen del mercado internacional pues la exportación es su sector primario, puntualizó Ramonet.

La derecha aprovecha el difícil panorama de la economía mundial para impulsar una tremenda guerra económica y desarrollan una campaña mediática de descrédito, acotó.

«Ante el actual escenario mundial de baja de los precios del petróleo, la contracción de las economías del continente ha afectado a los gobiernos de izquierda, que se ven obligados a reducir su inversión social».

La explotación del petróleo de esquisto con la técnica del fracking se desarrolla a gran escala en Estados Unidos que -de ser un importador de crudo- pasó a cubrir casi totalmente su demanda en ese rubro, explicó.

A su entender, las guerras en Medio Oriente dejaron de tener sentido para Washington, pero a Arabia Saudita no le conviene la retirada norteamericana de la zona y aumenta su producción del combustible fósil con el fin de saturar el mercado.

De esa forma -agregó el intelectual- busca que a Estados Unidos no le sea rentable producir su propio petróleo. Por eso en el futuro, la tendencia en los precios del crudo seguirá inclinándose a la baja, valoró.

Cuando la crisis financiera del 2008 Washington decidió inundar el mercado de dólares, sin tener respaldo económico y eso provocó que los capitales se marcharan de la nación norteña y migraran a los llamados países emergentes como Brasil, Argentina o la India, indicó.

La llegada de millones de dólares en inversiones, expresó, propició un periodo de bonanza para las industrias, servicios y empresas de esas regiones.

«Ahora, Estados Unidos considera superada su crisis y la reserva federal se propone remunerar el dólar: los capitales vuelven a irse de América Latina y tal situación acarrea problemas para las monedas del continente», señáló Ramonet.

Otro elemento a tomar en consideración en la geopolítica mundial es China, que durante años mantuvo una expansión productiva con vistas a la exportación. Recientemente, ese modelo dejó de ser sostenible y en estos momentos potencia la producción hacia su mercado interno y exporta menos, apuntó.

El reconocido periodista ofreció esta conferencia en La Habana en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × cinco =