PSUV debate sobre panorama de la izquierda venezolana

Caracas.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizará hoy en esta capital un congreso extraordinario de delegados de esa organización política, con el objetivo de fortalecer el proceso de construcción de la Revolución Bolivariana.
Tras el revés sufrido en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a todo el pueblo a un debate nacional cimentado en la crítica, autocrítica y acción.
Maduro anunció que las fuerzas políticas que coexisten en el Gran Polo Patriótico (GPP) y los consejos presidenciales del Poder Popular participarán igualmente en las jornadas de discusión.
Los encuentros se inscriben en un cronograma de trabajo para el fortalecimiento del movimiento revolucionario de la nación suramericana, después de perder la mayoría parlamentaria en los comicios del 6 de diciembre.
La Mesa de Unidad Democrática (MUD), alianza de partidos de derecha, alcanzó 109 de los 167 asientos que conforman la Asamblea Nacional (AN), y se adjudicó los tres diputados de representación indígena, para un total de 112 puestos; por su parte, el PSUV obtuvo 55 curules del Legislativo.
Al conseguir los dos tercios de la AN, la coalición opositora podrá aprobar leyes orgánicas, proponer reformas y enmiendas constitucionales, reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el propio CNE y demás poderes públicos, pero únicamente con la aprobación de otros órganos legales.
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, recordó al respecto que el nuevo Legislativo, a instalarse el venidero 5 de enero, deberá atenerse a sus facultades y a lo refrendado en la Constitución.
Saab, también constituyente nacional (1999), precisó que el sistema de Venezuela no es parlamentario, sino mixto, pues existe un contrapeso entre los poderes del Estado.
Explicó que, según la ley fundamental de la República, la Asamblea no puede remover a otros poderes -incluso con el aval de la mayoría calificada- si no existe un pronunciamiento previo del TSJ, el Poder Ciudadano o la instancia establecida para cada caso.
Tampoco debe legislar en contra del principio conocido como progresividad de los derechos humanos, el cual establece que estos se mejoran o dejan igual, pero nunca se quitan o limitan, añadió el funcionario. (Prensa Latina)
/ymp/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.
 

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario