Mejorarán en Cuba sistema de atención a adultos mayores

Mejorarán en Cuba sistema de atención a adultos mayores	La Habana.- Es necesario crear una cultura sobre el envejecimiento, pues en 2050 la cifra de ancianos en Cuba superará los tres millones y medio, reveló hoy un nuevo estudio.
Durante la Conferencia del Instituto Global de Salud Mental, el profesor Humberto Arencibia declaró que en Cuba viven más de mil 400 centenarios, y los adultos mayores suman dos millones 45 mil, lo que significa 19 por ciento de la población.
Un nuevo Programa Integral de Envejecimiento, del Centro de Investigaciones de la Tercera Edad (CITE), liderado por Arencibia, revela datos y planifica estrategias para enfrentar el reto que es el incremento de la población anciana en la isla.
«El estudio trabaja el envejecimiento cerebral, el deterioro cognitivo y toma en cuenta factores biológicos, económicos, sociales; se está realizando de conjunto con el Centro de Neurociencias (Ceneuro)», comentó Arencibia.
No obstante, el especialista reconoció que las líneas sociológicas deben potenciarse aún más en esta clase de estudios.
«Es un programa ambicioso, que nos permitirá tomar decisiones, organizar los servicios de salud, y atender y cuidar mejor a nuestros mayores», señaló en diálogo con Prensa Latina, en la reunión del Ceneuro, que concluirá mañana.
Actualmente como parte del Programa las autoridades están fomentando las escuelas de cuidadores a nivel nacional.
«Se están reparando las Casas de Abuelos, y mejorando las condiciones debidas parea garantizar la calidad de vida de los visitantes; igualmente trabajarán con otro enfoque: aceptar también a los ancianos con discapacidad física y deterioro intelectual, que es un problema creciente», puntualizó Arencibia.
Los criterios de admisión sufrieron modificaciones, de manera que la familia de esos ancianos puedan incorporarse a su trabajo, por ejemplo.
Investigaciones vaticinan que en 35 años el archipiélago se convertirá en el país más envejecido de América Latina. (Prensa Latina)
/dcg/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.
 

Artículos relacionados

Fidel: “No creas nunca si dicen que me han matado, porque ya lo hicieron muchas veces”

redigital

Tormenta Eta transita por el centro de Cuba

redigital

Impacta Eta en territorio al sur de Cuba

redigital

Escribir Comentario