Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Empresarios argentinos se interesan por negocios en Cuba

Empresarios argentinos se interesan por negocios en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Buenos Aires.- Decenas de empresarios argentinos acudieron a la presentación que realizó en esta capital el ministro cubano de Comercio Exterior y las Inversiones, Rodrigo Malmierca, sobre las oportunidades de negocios en la isla.

Malmierca, quien viajó a Argentina en representación de su Gobierno a la asunción del nuevo presidente Mauricio Macri que tiene lugar este jueves, se encontró anoche con un nutrido grupo de empresarios en la Embajada de Cuba en Buenos Aires.

Lea más: Cuba

El ministro ponderó en especial las facilidades que ofrece a las compañías interesadas en hacer inversiones en Cuba la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un amplio puerto al oeste de La Habana, donde se ha creado toda una vasta infraestructura para el establecimiento de empresas.

Igualmente, destacó la nueva carpeta de inversiones que incluye 326 proyectos en unos 12 sectores productivos y de los servicios por ocho mil millones de dólares, los cuales están sustentados en un estudio de prefactibilidad para cada una de las proyecciones.

De ese monto, 94 proyectos están destinados a continuar fomentando el turismo, que se ha convertido en uno de los motores importantes de la economía cubana. Resaltó que ya se están recibiendo más de tres millones de turistas anuales y se prevé un incremento en los próximos años.

Malmierca explicó que hoy Cuba mantiene relaciones económicas con 75 países, con un creciente intercambio en materia de comercio, finanzas, inversiones y cooperación, del que han surgido 200 empresas mixtas que operan en la isla.

Ese avance ha propiciado -aseguró- que el comercio se haya triplicado en la última década.

Igualmente, esbozó y respondió preguntas sobre la nueva Ley de Inversiones y los incentivos que esta contempla para beneficiar a quienes decidan invertir capitales en Cuba.

Dijo que el bloqueo de Estados Unidos sigue siendo el principal obstáculo para el pleno desarrollo de la isla, aunque los pasos dados en materia política han generado grandes expectativas en el ámbito de los negocios.

Malmierca, quien viajó a Buenos Aires acompañado del director de Sudamérica de la Cancillería, Pedro Pablo Prada, señaló que si bien el presidente Barack Obama ha tomado decisiones constructivas, aún tiene prerrogativas ejecutivas que le permiten hacer más para modificar la aplicación del bloqueo.

Aclaró que si llegara el caso de que el gobierno norteamericano decidiera abrir las puertas para que inversores de ese país puedan hacer negocios en Cuba, esta continuará de todas formas fortaleciendo las relaciones económicas y comerciales con sus actuales socios y mantendrá una política de diversificación de mercados.

Varios de los participantes manifestaron interés de poder entrar en negocio en campos como la producción azucarera, la tecnología constructiva de edificios inteligentes, el establecimiento de plantas para la fabricación de equipos electrónicos y la climatización ecológica, entre otros sectores. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 4 = dos