Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
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Zallo: la comunicación es un bien público

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La Habana.- Una propuesta de agenda para las políticas de comunicación en América Latina fue hoy la conferencia magistral del español Ramón Zallo en la tercera jornada del VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación.

Con el título: Identidad y diversidad de las políticas de comunicación de América Latina: balance comparativo y propuesta de agenda, Zallo hace un recorrido por la oleada de cambios revolucionarios en las políticas de comunicación en países como Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Ecuador.

Resaltó que durante las dictaduras en América Latina, los medios de comunicación se caracterizaban por funcionar bajo un poder económico y mediático donde la sociedad estaba ausente, bajo el paraguas de los intereses de Estados Unidos.

Asimismo dijo que con las revoluciones progresistas latinoamericanas se produjo una crisis de los partidos tradicionales y aparecieron nuevos actores políticos que propiciaron cambios para la comunicación no regulada en el continente.

Sin embargo, señaló, que las reformulaciones regulatorias latinoamericanas se han hecho más desde una óptica post-liberal que desarrollista, los gobiernos tienen la última palabra y no dejan, en muchos casos, que la sociedad civil defina el propio campo de la comunicación.

El además director actual de la sección de Estructuras y Políticas de Comunicación de la Asociación Española de la Investigación de la Comunicación, propuso una agenda digital al servicio de la democracia participativa y la autoridad del pluralismo.

También llamó la atención sobre la necesidad de adaptarse a la revolución digital, proveyendo a la sociedad del derecho de gestionar la comunicación desde redes abiertas, asequibles y accesibles, evitando la configuración de autopistas entre ricos y pobres.

Al referirse al modelo de comunicación cubano comentó que el sistema de comunicación es es netamente público porque se gestiona la información según los intereses sociales.

En sus conclusiones recalcó la importancia de pensar la comunicación desde las redes para replantear la función y la política de los medios en la era tecnológica. (Prensa Latina)

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