Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Vietnam y Cuba se congratulan por 55 años de relaciones de hermandad

Vietnam y Cuba se congratulan por 55 años de relaciones de hermandad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Hanoi.- Vietnam y Cuba se congratularon hoy por sus históricas relaciones de hermandad al celebrar aquí la recepción oficial por el 55 aniversario de esos vínculos, a la que asistió la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Nguyen Thi Kim Ngan.

En la ocasión se evocó el inicio de los nexos diplomáticos, el 2 de diciembre de 1960, siempre guiados por los principios de los líderes de los respectivos pueblos, Ho Chi Minh y Fidel Castro, y hasta lo que se considera su semilla, el relato Un paseo por la tierra de los anamitas, de José Martí.

La también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV) destacó en la ocasión que a lo largo de estos años, ambas partes, compartiendo los ideales de la independencia, libertad y socialismo, realizaron los máximos esfuerzos para fomentar lazos de solidaridad y plena confianza.

Seguidamente señaló que el pueblo vietnamita siempre recordará el apoyo del país caribeño y en especial de Fidel Castro durante la lucha por la liberación, la reunificación del país, su proceso de edificación y desarrollo, así como la frase de que «por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre», pronunciada por el líder de la Revolución cubana como síntesis de la solidaridad hacia esta nación.

Ese sentimiento se amplió con otra cita: Vietnam y Cuba son hermanos gemelos, dos soldados de la Vanguardia, uno en el hemisferio oriental y otro en el occidental, cuando Vietnam duerme, Cuba está despierta de guardia por Vietnam, y viceversa, como expresó Ho Chi Minh.

De la historia se pasó al presente, al reiterarse el apoyo a la isla caribeña frente al bloqueo de Estados Unidos, de más años que estos vínculos diplomáticos.

Al concluir su alocución, la oradora, también presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, miró al futuro: tengo la firme convicción de que estas relaciones fraternales se consolidarán y desarrollarán de forma sostenible.

Por su parte, el embajador Herminio López se refirió a otros momentos de estos nexos, como el hecho de que Cuba fue el primer país en reconocer al Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur, en 1962, la fundación del Comité Nacional de Solidaridad con ese último territorio, cimiento de la mencionada asociación.

También la presencia de Fidel Castro en zonas liberadas de Vietnam del Sur en 1973, todo ello muestra de la solidaridad de Cuba, así como la creciente actividad de estas relaciones en diversos sectores, incluido el intercambio de visitas de alto nivel, las que ejemplificó con el viaje a La Habana del presidente Truong Tan Sang en septiembre pasado.

A esta conmemoración, cerrada con la típica alegría de los cubanos, asistieron además el vicecanciller Ha Kim Ngoc, el teniente general Pham Hong Hung, segundo jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Vietnam, representantes del cuerpo diplomático y de la comunidad empresarial anfitriona, entre otras personalidades.

La celebración de la efeméride incluyó una ceremonia oficial aquí el 30 de noviembre, a la que asistió el miembro del Buró Político del PCV Dinh The Huynh, una muestra fotográfica sobre la historia de estos vínculos en la sede de la agencia vietnamita de noticias y un acto en Ciudad Ho Minh, presidido por autoridades locales y el cónsul general Bernabé García. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 − uno =