Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Suprema Corte brasileña detiene trámite de juicio contra Rousseff

Suprema Corte brasileña detiene trámite de juicio contra Rousseff

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Brasilia.- El magistrado Luiz Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), suspendió hasta la próxima semana el trámite de un juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El fallo, anunciado anoche, impide a la Cámara de Diputados instalar la comisión especial que deberá evaluar la validez del pedido de enjuiciamiento contra la jefa de Estado por el delito de responsabilidad fiscal.

Se suspende todo proceso hasta el 16 próximo cuando se celebrará una sesión plenaria del STF para pronunciarse sobre este caso, señaló el magistrado en su dictamen, de acuerdo con fuentes del Partido Comunista do Brasil (PCdoB).

«Con miras a evitar la práctica de actos que eventualmente podrían ser invalidados por el Supremo Tribunal Federal» y frenar un aumento de la inestabilidad jurídica, se interrumpe la formación de la comisión especial y todos los actos realizados hasta ahora por ese órgano legislativo, indicó el titular.

El embargo se registró después de que legisladores del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) presentaran un recurso ante la máxima instancia judicial, en el cual cuestionan la actuación en este asunto del líder de la Cámara, Eduardo Cunha.

El PCdoB censuró la posibilidad de los diputados de optar por asientos en el consejo especial sin la debida indicación de los líderes de sus partidos, el voto secreto para escoger los integrantes del grupo y la división de la comisión por bloques.

Para esa agrupación, Cunha actuó de acuerdo con sus intereses políticos, y no de la nación, lo cual constituye una violación de las reglas internas y de la Constitución brasileña.

Fachin solicitó asimismo a la autoridad parlamentaria que presente una información detallada sobre la elección de la comisión especial en un plazo de 24 horas.

La líder del PCdoB en la Cámara, Jandira Feghali, conmemoró el fallo del magistrado en su cuenta en Facebook y señaló que espera un respaldo de la justicia a la legalidad y la democracia.

Abogamos porque el STF decida, para que este proceso pueda ser realizado dentro de la Constitución y la ley y se demuestre que no hay delito y sí un golpe de estado en curso, el cual será barrido por todos, escribió Feghali.

La elección los primeros 39 miembros del consejo ocurrió en medio de protestas, empujones y hubo hasta destrucción de dos urnas electrónicas debido a las protestas de diputados aliados del gobierno, descontentos con la decisión del líder de esa casa de realizar esta selección mediante el voto secreto. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 × = veinte ocho