Expertos de Estados Unidos destacan fortaleza del sistema de salud cubano

Expertos de Estados Unidos destacan fortaleza del sistema de salud cubano
La Habana.- Catedráticos estadounidenses que participan en La Habana en un evento mundial en el campo de las neurociencias, ponderaron las fortalezas del sistema cubano de salud y patentizaron su disposición de trabajar de conjunto en investigaciones del envejecimiento.
Bruce Miller, director del Centro de Demencia de la Universidad de California, San Francisco (EE.UU.), expresó a la prensa su interés en cooperar en el tratamiento de las enfermedades degenerativas en la tercera edad, y resaltó el liderazgo de la nación antillana en ese sentido.
Miller asiste a la Conferencia del Instituto Global de Salud Mental (GBHI) por sus siglas en inglés, que sesiona hasta el viernes con el objetivo de reducir la escala y el impacto de la demencia a nivel global.
Los viejos con experiencia son muy importantes para la familia, enfatizó, y afirmó que el primer problema de salud en el mundo es el envejecimiento.
El experto dijo  que en Estados Unidos los gastos asociados a esa enfermedad son mayores que los destinados a la lucha contra el cáncer, o el corazón, entre otras dolencias.
También, el doctor Víctor Valcour, especialista en neurología, y geriatra en la Universidad de California, San Francisco, elogió las investigaciones que en ese campo se realizan en Cuba.
Insistió en la importancia de la prevención para evitar las dolencias degenerativas, y recomendó realizar ejercicios cognitivos, bajar la presión arterial y promover la integración social de las personas mayores, entre otros factores.
El Doctor en Ciencias Pedro Valdés Sosa, vicedirector del Centro de Neurociencias de Cuba, agradeció a la Universidad de California y al Trinity College de Dublín, en Irlanda, auspiciadores de la cita, por seleccionar a la nación caribeña sede de esta reunión, que agrupa a personalidades mundiales en el tema de la demencia.
Entre estas se encuentran Shekar Saxena, Director de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud,  y Daysi Acosta,  vicepresidenta honoraria de la Asociación Internacional contra el Alzheimer.
Valdés Sosa expresó que gracias al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, aproximaciones de esta clase serán cada vez más frecuentes y a más altos niveles.
Entre los propósitos del GBHI se  incluyen la formación de futuros líderes en la salud del cerebro,  que lleven a cabo la atención a la demencia a las poblaciones vulnerables y marginadas, aseveró. (Agencia Cubana de Noticias)
/dcg/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Artículos relacionados

Díaz-Canel interviene en debate de la Asamblea General de la ONU

redigital

Cuba: Aumento de casos con Covid-19 demanda percepción de riesgo

Prensa Latina

Cerrar filas a la COVID-19, en toda la nación

redigital

Escribir Comentario