Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Venezuela: se siente cerca un acuerdo climático justo y equitativo

Venezuela: se siente cerca un acuerdo climático justo y equitativo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

París.- Venezuela siente que la humanidad está cerca de un nuevo acuerdo climático en París, afirmó hoy la embajadora de ese país ante la Unión Europea, Claudia Salerno, durante la cumbre del clima COP21 en la capital francesa.

En entrevista con Prensa Latina, Salerno dijo que hasta ahora confían en la forma en que se ha desarrollado esa reunión, con una actitud muy positiva y respetuosa por parte del anfitrión Francia, a la escucha de las preocupaciones de las Partes.

Pero son estas las horas que vienen las más delicadas de la reunión, dijo, aunque hay buenas caras, sensación de tranquilidad y muy buen espíritu, aspectos que no son usuales cuando estas conferencias están próximas a finalizar.

La esperanza que tenemos es que se pueda proteger con cuidado este proceso hasta el final, pues es una negociación muy frágil y compleja, y que podamos seguir avanzando para regalarle al final una buena noticia al planeta de un acuerdo universal, transparente, justo y equitativo, afirmó.

Durante una conferencia de prensa previa, Salerno dijo que se ha trabajado desde 2009 responsablemente para llegar a un acuerdo, sentimos que estamos muy cerca, que se puede, y confiamos profundamente en que Francia sabrá cuidar hasta el último segundo este proceso y la buena voluntad que se percibe en el ambiente para llegar a converger finalmente todos.

La también embajadora comisionada presidencial para cambio climático abogó por un tratado jurídicamente vinculante, que tome en cuenta las responsabilidades compartidas pero diferenciadas ante ese fenómeno iniciado por los países desarrollados, y que refleja la convención.

Los impactos de temperatura que tenemos hoy es el resultado de las emisiones que se hicieron desde la era preindustrial, recordó. Y esas responsabilidades históricas tienen nombre y apellidos, dijo en referencia a las emisiones realizadas desde la Revolución industrial por los ahora países desarrollados.

Apuntó que pese a que Venezuela es un país petrolero, ello no forma parte de su posición negociadora.

Nuestra posición negociadora está constituida por nuestros principios socialistas, que son la vida, la felicidad social y la transformación profunda de los modelos depredadores económicos y productivos del capitalismo, aseveró la diplomática.

Defendemos que haya un cambio de modelo, una ruptura con el modelo económico capitalista que ha destruido el planeta y que nos llevaría a la muerte a todos, añadió.

Venezuela aboga por la defensa de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, el Protocolo de Kioto, la búsqueda de un acuerdo jurídicamente vinculante, la protección de la Madre Tierra, la transformación de la relación del hombre y la mujer con la Naturaleza, así como la inclusión en las decisiones de la sociedad civil.  (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + 4 =