Prosigue Segmento de Alto Nivel de Cumbre climática en París

París.- La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático continúa hoy su segmento de alto nivel, con intervenciones de ministros y jefes de delegación.
Tras las declaraciones de cada país al Pleno, limitadas a tres minutos, corresponderá el turno a las organizaciones intergubernamentales y las ONG.
Lea más: Cambio climático
Se trata de un complemento de la reunión de líderes que hubo al inicio de la COP21. La Presidencia francesa de la COP debe presentar luego un documento que recoja las principales preocupaciones de los grupos negociadores. Se espera que el viernes concluya la conferencia con un acuerdo.
Es importante aclarar que lo que se va a aprobar aquí es el texto del documento, pues su aprobación como acuerdo será decisión de la Conferencia de las Partes de la Convención.
Después habría una conferencia de plenipotenciarios, que es donde los países comienzan a firmar el documento y luego a ratificarlo.
En ese sentido, Cuba mantiene su interés en el logro de un acuerdo universal y vinculante. La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, reafirmó el compromiso del país con el éxito de la Conferencia climática en París, que debe lograr de manera transparente un acuerdo justo, equilibrado y ambicioso.
Al intervenir en el segmento de alto nivel de la cita, Pérez citó la intervención del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el evento de líderes que inició la Conferencia, de que el acuerdo de París debe entrañar un firme compromiso global en la reducción de las emisiones de gases de invernadero.
Tras una semana de labor, la COP21 tiene todavía retos importantes como finanzas, transferencia de tecnología y creación de capacidades. Otro tema sensible son pérdidas y daños.
Los países desarrollados deben aceptar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, respecto a emisiones históricas de gases de invernadero.
Laurent Fabius, presidente de la COP21, insistió en la importancia de concretar un acuerdo universal. Las naciones del Sur abogan por el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, debido al papel de las naciones industrializadas en la contaminación ambiental.
Los estados en desarrollo demandan a los del Norte voluntad política, a partir del aporte de recursos, capacidades y tecnologías que posibiliten la adaptación al actual escenario climático y el abandono de la dependencia de las energías fósiles.
También, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que de la cumbre climática debería salir un acuerdo básicamente vinculante.
Ban resaltó la intención de fijar mecanismos de revisión del eventual convenio, que incluirían el chequeo cada cinco años de lo acordado, con el primero antes de 2020.
Por Latinoamérica, Nicaragua exigió indemnizaciones directas e incondicionales para todas las consecuencias del cambio climático que sufren los países en desarrollo.
El Grupo Africano advirtió que un nuevo acuerdo climático debe priorizar las vulnerabilidades y necesidades urgentes de ese continente. (Prensa Latina)
/ymp/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario