Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > La comunicación digital no puede controlar nuestras vidas

La comunicación digital no puede controlar nuestras vidas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La comunicación digital no puede controlar nuestras vidasLa Habana.- Tenemos que defender la comunicación digital pero no podemos permitir que Google, Facebook y Apple tengan el control de nuestras vidas, sentenció hoy el doctor Graham Murdock, en el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM), que sesiona en el Palacio de Convenciones de esta capital.

En su conferencia magistral, el profesor de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, dijo que hay que aprender a trabajar en la era digital, y enfrentar sus afectaciones con la defensa de la cultura, de la ecología, de la ética, la solidaridad y la justicia, desarrollar nuevas formas de colaboración y prácticas sociales, y subrayó el papel fundamental de la comunicación en este debate.

En varios momentos de su intervención ante una nutrida representación de delegados nacionales y extranjeros que asisten  a ICOM, citó conceptos de Carlos Marx que hoy se están demostrando en la práctica, aunque  no conoció la robótica ni Internet, pero en cualquier época la comunicación tiene mucho que ver con la economía y con el clima, y consideró que una crisis es una oportunidad para hacer cosas que no se concebían antes.

Apuntó que vivimos una economía de autoservicio, ya no se habla a las personas, por ejemplo, en un aeropuerto, ahora todo está disponible en una pantalla, y existen empleos que antes no existían, pero lamentablemente a partir del neoliberalismo cada vez es más frecuente obtener que dar, porque se trata de una revolución de la mente, de un individualismo posesivo, que hace no preocuparse por las demás personas.

No podemos ser cómplices de esas desigualdades, recalcó, después de explicar que hemos creado la cultura selfie, queremos disfrutar lo que hacemos, ya no estamos interesados en el mundo, estamos interesados en nosotros mismos. Esto, trágicamente, está mal. No es un mundo de solidaridad, es un mundo de maldad.

La lucha tiene que ver –añadió- en cómo utilizamos lo digital para mejorar nuestras vidas, ver no solo el contenido sino toda la infraestructura de esta tecnología, defender la propiedad pública, el control público, única forma de igualdad garantizada.

Agregó que  la tecnología no es mala en sí misma, debemos utilizarla para la comunidad, para la solidaridad, y tenemos los recursos, el conocimiento, mas, se preguntó: ¿tenemos la voluntad para hacer esto? Ese es el gran reto, pero también una oportunidad, y la comunicación es importantísima. Sabemos cómo funciona y tenemos que estar a la vanguardia y decir que hay una alternativa, que hay algo distinto que podemos hacer.

Las sesiones de trabajo de ICOM continuarán hasta el próximo viernes, encuentro que se desarrolla  conjuntamente con el IX Congreso de la Unión Latina de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura (ULEPICC).

En la jornada inaugural este lunes, tuvo lugar una conferencia magistral a cargo del profesor belga Armand Mattelart, sociólogo y doctor Honoris Causa por varias universidades.

Reconocidos estudiosos de la Comunicación también impartirán conferencias magistrales ante los delegados e invitados, como el doctor Enrique Sánchez Ruíz, de México; César Bolaño, de Brasil, y Ramón Zallo, de España, entre otros. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − = 3