Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Expertos mundiales debaten en Cuba sobre muerte encefálica

Expertos mundiales debaten en Cuba sobre muerte encefálica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Expertos de una decena de países iniciaron debates hoy en Cuba sobre la muerte encefálica y los desórdenes de la conciencia, temas que pese a los avances médicos continúan generando polémica en el mundo científico.

En un evento que se prolongará hasta el próximo sábado, investigadores de México, Ecuador, Austria, España, Reino Unido, Italia, China, Estados Unidos y la nación anfitriona presentan ponencias sobre trastornos neurológicos, redes cerebrales y definiciones de la muerte, entre otros asuntos.

Según declaró a Prensa Latina el doctor Calixto Machado, presidente de este VII Simposio internacional sobre muerte encefálica y trastornos de la conciencia, la cita cuenta con la participación de especialistas de alto nivel, lo cual evidencia la importancia de las temáticas que se abordan.

El debate sobre la muerte encefálica está en pleno apogeo, consideró Machado, quien en la convocatoria al evento se refirió a casos como el de la estadounidense Jahi McMath, de 13 años, cuyos familiares trataron de evitar que fuera desconectada de los equipos que la mantenían con vida.

Sus médicos, sin embargo, declararon la muerte cerebral y consideraron que la condición de la paciente era irreversible, lo cual reabrió la polémica en Estados Unidos sobre ese tipo de diagnósticos.

En la inauguración del evento, la subdirectora del Instituto de Neurología y Neurocirugía, Teresa Cruz, recordó que en la actualidad existen discusiones entre quienes consideran que hay vida mientras está funcionando el sistema respiratorio y quienes sostienen que depende de la actividad cerebral.

Cuando el diagnóstico de la muerte encefálica está realizado correctamente, con todos los protocolos y los métodos correspondientes, es posible decir que se trata de un proceso irreversible que no tiene posibilidades de ningún tipo de mejoría, apuntó.

Tanto Cruz como Machado expresaron que aquellos pacientes a los que se les declara la muerte encefálica son candidatos a realizar donaciones de órganos para emplearse en personas con ciertos padecimientos crónicos y a las cuales se les puede alargar la esperanza de vida.

Por primera vez en la historia del simposio, que se realiza desde 1992, este año se incluye una discusión en torno a los trastornos de la conciencia y la forma en las que la espiritualidad y la religión inciden sobre la salud.

Estos dos últimos aspectos forman parte del campo de estudio de los estadounidenses Robert Hesse, del Centro Médico se Texas, y Stanley Goldin, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, quienes se referirán en la cita a la naturaleza de la experiencia espiritual y cómo se manifiesta en nuestro cerebro. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × nueve =