Del PI AL futuro

PIAL fortalece la agricultura familiar.
PIAL fortalece la agricultura familiar.

Celia Durán Pérez cambió su realidad. Ahora su vida es un hervidero de horizontes y oportunidades. Se dedica a la elaboración y venta de condimentos, conservas y a lo que haga falta. Tiene muchas metas al alcance de sus manos. Antes no era así.
Tanto para ella, como para más de dos mil 500 personas en la provincia de Las Tunas, el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) ha significado un cambio que comienza en un taller en el que se debate la mejor manera de producir alimentos, más sanos y con prácticas incluyentes.
En el año 2015, Las Tunas se convirtió en la primera provincia del país en incluir a todos los municipios en el PIAL, lo que repercute favorablemente en el desarrollo local del territorio.
Gracias al quehacer de hombres y mujeres del campo vinculados al proyecto, se han logrado diversificar 42 fincas productivas. Se han donado semillas entre ellos y se han hecho ferias con el objetivo fundamental de intercambiar lo que tienen, bajo el precepto de que vista hace fe.
La generación de empleos es otra realidad del PIAL en Las Tunas, donde tres centenares de personas reciben salarios periódicamente reportando ganancias para sus familias y para la economía del país.
Mujeres líderes, casi un centenar de variedades de cultivos insertados al territorio, el apoyo a minindustrias y muchos conocimientos, son patrimonio donado por este proyecto vanguardista que tras rendir el balance de lo logrado en el año, se perfila con nuevas fuerzas para transformar el futuro.
/mdn/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Artículos relacionados

Detectan indisciplinas y violaciones en municipio de Las Tunas en medio de Tarea Ordenamiento

Miguel Díaz Nápoles

Copextel-Las Tunas, empresa a tener en cuenta en el nuevo escenario económico

Leydiana Leyva Romero

Evalúa Valdés Mesa resultados de la producción de alimentos y la zafra azucarera

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario