Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Cultura y tradiciones a favor del turismo

Cultura y tradiciones a favor del turismo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Cultura y tradiciones a favor del turismo

El carácter ecléctico de Las Tunas la hace una ciudad atractiva. (Tiempo21/ Foto Angeluis)

Las Tunas- Cinco siglos de historia atesoran la identidad y el patrimonio cultural cubano; convertido en un componente esencial del desarrollo turístico en la Isla.

En los últimos tiempos mucho se habla acerca del tema y en más de una ocasión origina debate y polémica entre los entendidos tanto del sector cultural como los de la industria del ocio.

Para Iliana Boscón Núñez, la directora del Consejo de Patrimonio Cultural en Las Tunas, la llegada de visitantes extranjeros al territorio, principalmente norteamericanos, impone trazar líneas bien definidas de lo que se puede hacer desde ambos ministerios, el del turismo y el cultural.

Lea más sobre patrimonio cultural

«Sin dudas la llegada de turistas norteamericanos a la provincia significa una entrada económica, por eso los encargados de velar por el patrimonio cultural, tanto el material e inmaterial, debemos estar muy atentos porque el turismo es, entre otras cosas, absorción de cultura», detalló Boscón Núñez.

Cada año miles de viajeros extranjeros llegan a esta provincia del oriente cubano, no obstante según los pronósticos, puede ser mucho mayor el número motivados por las hermosas playas, el ambiente cálido y seguro, así como por los valores artísticos y literarios del territorio.

«Las Tunas posee una interesante arquitectura ecléctica, además de los sitios declarados patrimonio local y nacional, se cuenta con un amplio de celebraciones culturales, que incluye festivales, jornadas, talleres y cursos académicos en las más diversas manifestaciones artísticas», subrayó la también integrante permanente de la comisión cultura-turismo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Música, cine, danza, artes plásticas y escénicas, son la mejor vía para el descubrimiento de lo tunero y de las raíces que dieron origen a tan rica herencia.

«En nuestra provincia hay que trabajar para desarrollar un fuerte movimiento artístico en favor del enriquecimiento espiritual de quienes nos visitan, con el fin de que nos conozcan mejor, y no crear en ellos signos de confusión mediante imágenes distorsionadas de la realidad y sobretodo mostrar lo verdaderamente cubano, lo que realmente nos identifique, creo, que si sabe hacerlo bien tendremos buenos resultados desde lo artístico-cultural como económico», precisó Boscón Núñez.

Es común por estos días ver en el Internet varias páginas de agencias de cruceros y viajes dirigidos a la mayor isla de las Antillas ofertas para visitar y disfrutar de proyectos culturales, que en su mayoría incluyen recorridos por varias zonas del país.

Igualmente resultan atractivas las propuestas del Festival Villa de los molinos Emiliano Salvador, en Puerto Padre, el Festival de Magia Ánfora y la Jornada Cucalambeana, ambos con sede en esta ciudad.

Sin dudas, las diversas opciones que ofrece la cultura tunera, apoyada en su riqueza e historia, la convierten además en pieza clave del producto turístico cubano y uno de los principales atractivos de esa industria en la actualidad, aunque es oportuno pensar en protegerlo para que permanezca y sea uno de los mejores legados que dejemos para las futuras generaciones .

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− ocho = 1