Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Celebra Caricom 43 años de relaciones con Cuba

Celebra Caricom 43 años de relaciones con Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Celebra Caricom 43 años de relaciones con Cuba Georgetown.- La Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba festejan hoy el 43 aniversario del establecimiento de sus vínculos, más fortalecidos por la cooperación solidaria de la Isla y el apoyo del bloque en la arena internacional.

Ambas partes conmemorarán con diversas actividades la decisión de Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana y Jamaica de instaurar en 1972 relaciones diplomáticas con La Habana y romper con el aislamiento que enfrentaba el Gobierno revolucionario.

Tal gesto abrió el camino para que los restantes territorios caribeños desarrollaran lazos de amistad y colaboración con la hermana nación y más tarde, en 2002, conllevó a instrumentar el mecanismo de las cumbres Caricom-Cuba.

Precisamente en esa cita, los jefes de Estado y de Gobierno del bloque integracionista y de La Habana acordaron instituir esta fecha para celebrar el inicio de sus nexos, considerados un referente para otros proyectos integracionistas en América Latina y el Caribe.

Esas reuniones se efectúan cada tres años con el objetivo de examinar y ampliar los proyectos de cooperación e integración en terrenos como la educación, salud, energía y comercio, entre otros.

Durante sus cuatro décadas de vínculos, Cuba otorgó a los habitantes de las islas becas, mantuvo la ayuda en situaciones de desastres naturales y desplegó a un gran número de profesionales para brindar servicios.

Por su parte, la agrupación caribeña exige en todos los eventos internacionales el cese inmediato del bloqueo financiero, comercial y económico que Estados Unidos mantiene contra La Habana desde hace más de medio siglo.

El año pasado, las partes realizaron en la capital cubana su quinta cumbre y la concluyeron con una declaración que recoge los futuros pasos y acciones concretas para avanzar en la agenda económica, social y política.

La próxima edición sesionará en Antigua y Barbuda en 2017 y tendrá entre sus objetivos ampliar los programas de cooperación y fortalecer los lazos de hermandad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cuatro = 9