Celebra Caricom 43 años de relaciones con Cuba

Celebra Caricom 43 años de relaciones con Cuba Georgetown.- La Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba festejan hoy el 43 aniversario del establecimiento de sus vínculos, más fortalecidos por la cooperación solidaria de la Isla y el apoyo del bloque en la arena internacional.
Ambas partes conmemorarán con diversas actividades la decisión de Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana y Jamaica de instaurar en 1972 relaciones diplomáticas con La Habana y romper con el aislamiento que enfrentaba el Gobierno revolucionario.
Tal gesto abrió el camino para que los restantes territorios caribeños desarrollaran lazos de amistad y colaboración con la hermana nación y más tarde, en 2002, conllevó a instrumentar el mecanismo de las cumbres Caricom-Cuba.
Precisamente en esa cita, los jefes de Estado y de Gobierno del bloque integracionista y de La Habana acordaron instituir esta fecha para celebrar el inicio de sus nexos, considerados un referente para otros proyectos integracionistas en América Latina y el Caribe.
Esas reuniones se efectúan cada tres años con el objetivo de examinar y ampliar los proyectos de cooperación e integración en terrenos como la educación, salud, energía y comercio, entre otros.
Durante sus cuatro décadas de vínculos, Cuba otorgó a los habitantes de las islas becas, mantuvo la ayuda en situaciones de desastres naturales y desplegó a un gran número de profesionales para brindar servicios.
Por su parte, la agrupación caribeña exige en todos los eventos internacionales el cese inmediato del bloqueo financiero, comercial y económico que Estados Unidos mantiene contra La Habana desde hace más de medio siglo.
El año pasado, las partes realizaron en la capital cubana su quinta cumbre y la concluyeron con una declaración que recoge los futuros pasos y acciones concretas para avanzar en la agenda económica, social y política.
La próxima edición sesionará en Antigua y Barbuda en 2017 y tendrá entre sus objetivos ampliar los programas de cooperación y fortalecer los lazos de hermandad.

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario