Registra hoy la historia de Cuba dos hechos de gran significado

La Habana.-Cuba registra en su historia dos hechos históricos un día como hoy, la caída en combate del Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo, en 1896 y la Operación Tributo, en 1989.
Maceo cayó en combate y junto a él su ayudante Francisco Gómez Toro, quien acudió al rescate del cuerpo de quien es conocido en la isla como El Titán de Bronce.
El empleo magistral de la táctica militar hizo de Maceo un combatiente por excelencia y jefe de elevado prestigio.
De acuerdo con registros históricos, intervino en más de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 combates de gran significado.
Su cuerpo estaba marcado por 26 cicatrices de guerra, de las cuales recibió 21 en la contienda independentista de 1868.
El 7 de diciembre también quedó inscrito en la historia desde hace 26 años cuando en los 169 municipios del país los cortejos fúnebres llevaron hasta su último destino en el Mausoleo de los Caídos por la Defensa de cada localidad, los restos de los combatientes internacionalistas cubanos.
Un total de dos mil 85 internacionalistas murieron en el cumplimiento de misiones combativas, y otros 204 fallecieron mientras realizaban tareas de carácter civil durante más de 13 años de presencia solidaria cubana en Angola, Etiopía y Nicaragua. (Prensa Latina)
/dcg/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.
 
 

Artículos relacionados

Vacuna nasal anti-Covid-19 de Cuba cierra ciclo corto de ensayo

Prensa Latina

Reportan en Cuba 650 nuevos casos de Covid-19

redigital

Nueva aplicación para buscar empleos en Cuba estará disponible desde el 28 de enero

redigital

Escribir Comentario