Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Diciembre, tributo por siempre

Diciembre, tributo por siempre

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Foto: Liborio Noval (Archivo).

Foto: Liborio Noval (Archivo).

Las Tunas.- El 5 de diciembre de 1989, el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, informaba a la población que se habían comenzado a recibir los restos de los combatientes internacionalistas caídos en África, a quienes se les tributarían los honores merecidos por su aporte a la libertad de Angola, Etiopía y otros pueblos.

A partir de ese momento despertó, en los corazones cubanos, un eterno y natural respeto a los fallecidos, que alcanzó su momento más culminante el día siete del propio mes, hace hoy 26 años, cuando se realizaron sus honras fúnebres.

Ese día, una silenciosa muchedumbre de estudiantes, trabajadores, campesinos y pueblo en general, demostró su dolor ante los ataúdes y osarios expuestos en todos los municipios de Cuba y con el pensamiento o ligeros murmullos nacieron compromisos y voluntades de seguir su ejemplo.

No fueron necesarias más palabras.  Como nunca antes, los tristes gestos suplieron los sonidos y los rostros fueron espejos de dolor y firmeza ante la realidad de la muerte gloriosa.

Había alegría porque los cubanos eran, y son, dueños de la más hermosa solidaridad; pero, se sufría por perder a miles de hombres y mujeres valiosos que, con su sangre generosa, fertilizaron la amistad con otros pueblos.

En la distancia del continente africano, los héroes se las veían cotidianamente con la muerte.  Sus hazañas, nunca olvidadas, alcanzaron ribetes especiales en Cabinda, Cangamba, Cuito Cuanavale y en otros rincones de esa inmensa geografía.

Aunque se sepultaron sus restos el 7 de diciembre de 1989, todavía la consternación se adueña de familiares, amigos, y un montón de deudores que lamenta la muerte precoz y les agradece por las imborrables páginas de heroísmo y sacrificio.

De la provincia de Las Tunas fueron 113 los fallecidos en el continente africano.  Cambiaron sus vidas por palomas de paz y se convirtieron en símbolo de altruismo, lealtad y las mejores tradiciones del pueblo.

A 26 años de la Operación Tributo cobran fuerza las palabras del Héroe Nacional, José Martí: «Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe, empieza al fin, con el morir, la vida».

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 5