Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Cuba expondrá en cita mundial resultados sobre muerte encefálica

Cuba expondrá en cita mundial resultados sobre muerte encefálica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuba expondrá en cita mundial resultados sobre muerte encefálicaLa Habana.- Unos 200 especialistas de todos los continentes harán una puesta al día sobre el diagnóstico de la muerte encefálica y su relación con los trasplantes de órganos, en una cita mundial que se desarrollará en la capital del ocho al 11 de este mes, anunció un experto.

En conversación exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Ciencias Calixto Machado, presidente del comité organizador y de la Comisión Nacional para la Determinación de la Muerte explicó que en el foro Cuba presentará resultados del  avance en el diagnóstico de la muerte encefálica, la cual indica que el paciente ha fallecido, y estudios por neuroimágenes de los trastornos de la conciencia.

Temas vinculados con los llamados estados vegetativos, trastornos que más discapacidad puede proporcionar en un ser humano, serán expuestos en el VII Simposio Internacional Sobre Muerte Encefálica y Trastornos de la Conciencia, aspecto en el cual el país caribeño ocupa un nivel cimero en América Latina y en el mundo en su diagnóstico, precisó.

Cuba posee una regulación Legal acerca del tema y se continúan haciendo investigaciones en este campo, enfatizó el catedrático, quien entre los disímiles reconocimientos fue merecedor del Premio de la Academia Norteamericana  de Neurología en 2005 por el mejor trabajo en esa especialidad.

Recordó el doctor Calixto Machado que a partir de la realización de estos eventos el logro fundamental para el sistema de salud ha sido la organización de una comisión que redactó la Resolución 90 de Salud Pública para la Determinación y Certificación de la Muerte, el 27 de agosto de 2001, la cual recoge las bases legales para diagnosticarla y constituye un importante documento por la estrecha relación que tiene con los trasplantes de órganos.

En cada edición se amplían los conocimientos en estos temas tan controversiales que han llevado a Cuba a ocupar una posición cimera en el mundo.

Ese grupo de trabajo ha realizado un conjunto de investigaciones científicas con resultados originales que han permitido mejorar el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la conciencia, entre ellos el coma, los estados vegetativos y el diagnóstico de la muerte encefálica, precisó.

Bajo la conducción del eminente científico cubano se realizarán las sesiones del simposio que abordarán diferentes aspectos de la muerte cerebral, así como su enfoque conceptual, su evaluación, los dilemas del fin de la vida, la muerte cerebral en niños, aspectos legales, filosóficos, teológicos, y otros vinculados con los trastornos de la conciencia, subrayó.

Aunque las conferencias estarán dirigidas principalmente a abordar la muerte cerebral y los trastornos de la conciencia, se realizarán varios encuentros satélites sobre aspectos generales de la neurología y las neurociencias en este evento, cuya delegación de Estados Unidos es la más representada con unos 80 participantes.

El foro abrirá las puertas a nuevas colaboraciones e intercambios científicos en temas tan cruciales que están vinculados a los límites entre la vida y la muerte, concluyó Calixto Machado.  (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × = doce