Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Comienza Segmento de Alto Nivel en Cumbre climática COP21 en París

Comienza Segmento de Alto Nivel en Cumbre climática COP21 en París

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

climate_parisParís.- La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP21) inicia hoy su segmento de alto nivel, con la asistencia de Jefes de Estado o de Gobierno, ministros y otras autoridades.

Las declaraciones de cada país, limitadas a tres minutos, serán escuchadas desde hoy y hasta mañana. El segmento de alto nivel concluirá en la tarde de ese propio día.

Lea más: Cambio Climático

Cada país tendrá la oportunidad de dirigirse al Pleno. Los Jefes de Estado o de Gobierno serán los primeros en pronunciarse, seguidos por los ministros y los representantes de las Partes.

Se trata de un espacio donde se trasladan mensajes políticos, mientras continúan las negociaciones. Es un complemento de la reunión de líderes que hubo al inicio de la COP21, según explicó a Prensa Latina Enrique Moret, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Después de eso, explicó, la Presidencia francesa de la COP debe presentar un documento que debe recoger las principales preocupaciones de todos los grupos negociadores, y a partir de él se comenzará a trabajar y esperamos que el viernes concluya la reunión con un acuerdo.

Es importante aclarar que lo que se va a aprobar aquí es el texto del documento, pues su aprobación como acuerdo será una decisión de la Conferencia de las Partes de la Convención, comentó Moret.

Después -agregó- habría una conferencia de plenipotenciarios, que es la que permitiría que los países comiencen a firmar el documento y luego a ratificarlo. La presidencia francesa de la COP ha sido muy transparente en este proceso, y se han reunido con todos los grupos de actores, indicó el funcionario.

Está en la capacidad política de todos los países, reflexionó Moret, llegar a un acuerdo que sea un punto de partida y marque un hito en la meta de bajar la temperatura media global.

En ese sentido, Cuba mantiene su interés por el logro de un acuerdo universal y vinculante en la cumbre climática de París. La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, señaló a Prensa Latina que todavía la negociación del nuevo acuerdo no está cerrada, pues faltan algunos elementos por tener en cuenta.

La titular manifestó que se mantienen los contactos de trabajo para conciliar las posiciones con los pequeños estados insulares, el Grupo de los 77 más China, los países afines, entre otros, para buscar consenso.

Somos optimistas y pensamos que en los primeros días de la semana se pueda disponer de un documento más limpio, que considere las insatisfacciones que aún existen, señaló.

Para Cuba, afirmó, el acuerdo de Paris debe ser justo, equilibrado y que trace la pauta hacia los años 2020, 2025 ó 2030. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ uno = 10