Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Destacan masiva participación en parlamentarias venezolanas

Destacan masiva participación en parlamentarias venezolanas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Caracas.- La rectora del Consejo Nacional Electoral(CNE) de Venezuela, Socorro Hernández, destacó hoy la masiva participación de votantes en los comicios parlamentarios de este domingo, la consulta número 20 en los últimos 17 años.

Tras sufragar en la unidad educativa Señora de Pompei, de Caracas, la funcionaria precisó que ya están activadas el 95 por ciento de las más de 40 mil mesas de votación y los electores asisten de forma fluida, en un clima de paz y tranquilidad.

Hernández precisó que la apertura de las mesas permite de forma creciente la asistencia de los inscritos en el registro electoral, al tiempo que destacó lo expedito del proceso, apenas un minuto y medio para ejercer el voto, indicó.

Acerca de posibles irregularidades en la jornada, afirmó que han atendido detalles de logística, pero sin reportes de incidencias relevantes.

Para estos comicios están convocados 19 millones 496 mil 296 venezolanos que ejercen ese derecho en 40 mil 601 mesas instaladas en 14 mil 515 centros de votación.

Sobre este proceso, la historiadora y ex canciller hondureña Patricia Rodas, una de las acompañantes internacionales al evento comicial, resaltó la vocación de paz y la respuesta soberana y popular con la que acude el pueblo a las urnas.

Rodas comentó el clima de tranquilidad en que transcurre la contienda, lo que contrasta con la información que calificó de engañosa y perversa difundida por corporaciones mediáticas internacionales para intentar difundir la matriz de opinión de que el proceso no tendría una acogida pacífica.

Los ciudadanos toman esta votación con mucha alegría, cada quien expresa con libertad su parecer político, con absoluta apertura, aseveró.

En la contienda de este domingo las alianzas con mayor cantidad de candidatos a los 167 cargos de diputados son las organizaciones de izquierda Gran Polo Patriótico y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Invitada por el Consejo Nacional Electoral en la contienda participa una misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas ( Unasur) y un centenar de personalidades entre técnicos y e intelectuales, entre ellos el ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente de Panamá, Martín Torrrijos; y el senador colombiano Horacio Serpa.

Para estos comicios, el CNE cuenta además con el acompañamiento del Consejo Latinoamericano de Expertos Electorales (Ceela).

Por su parte, la opositora MUD invitó a los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Panamá, Mireya Moscoso; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; y de Costa Rica, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, quienes se caracterizan por sus posiciones adversas a la Revolución bolivariana.

La víspera en un encuentro con el presidente de la República, Nicolás Maduro, esos ex mandatarios solicitaron la posibilidad de que el líder opositor de Voluntad Popular, Leopoldo López, ejerciera su derecho al voto, a lo que se accedió en esta jornada.

López fue sancionado a 14 años de prisión por ser el principal promotor de manifestaciones violentas a inicios de 2014 con saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

De acuerdo con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega, el dirigente opositor tiene pleno derecho a ejercer el voto.

Ortega explicó que aunque López tiene una orden de inhabilitación para ejecutar cargos de administración pública, esta medida no afecta su derecho al sufragio. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 2 = cinco