Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Producen un millón de litros de leche para la Industria

Producen un millón de litros de leche para la Industria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Santa Clara.- Los 150 ganaderos de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Desembarco del Granma, de Santa Clara, completaron hoy la producción y venta a la industria de un millón de litros de leche, logro que sostienen desde hace siete año.

Ariel Machado Martínez, administrador de esa entidad, explicó a la ACN, que antes de concluir el 2015 deben aportar unos 70 mil litros más a las fábricas de la provincia.

Comentó el directivo que este año no podrán superar los más de un millón 300 mil, total generado en el 2014, porque se sustituyó el pienso de importación, por otro generado en el país, el cual no tiene las cualidades óptimas para estimular la producción lechera.

Antonio Sarduy, económico de la UBPC significó que el cambio en la alimentación provocó la disminución de dos litros de leche por vaca.

Para paliar esta situación  se trabaja en el incremento de pastos con variedades más nutritivas, como la Pangola, Bermuda y Estrella, los cuales deben ser asistidos con una correcta fertilización para lograr que su desarrollo vegetativo sea óptimo, explicó.

Sarduy agregó que cuentan con máquinas forrajeras, para fabricar heno de mayor calidad, destinado a las reses adultas, y los terneros.

Mauricio Cruz Hernández, médico veterinario de la Desembarco del Granma apuntó a la ACN, que la estabilidad de esa institución permitió que durante los casi 10 meses de sequía que afectaron este año al país, no se reportaran muertes por desnutrición ni deshidratación.

Esta UBPC es sustentable en cuanto al alimento de los más de dos mil 400 vacunos con que cuenta, porque los potreros están sembrados y debidamente atendidos, afirmó.

El correcto manejo del rebaño en los meses donde escasearon las precipitaciones fue determinante para evitar muertes y depauperación de los animales, apuntó.Significó Cruz Hernández que el ciento por ciento de las hembras en edad fértil están bajo el régimen de inseminación artificial y todos los terneros se crían de manera artificial, lo cual tiene como ventaja una productividad mayor por animal.

Destacó el especialista que en el 2015 reportaron 648 nacimientos cifra record para esa UBPC, lo que significa el adecuado proceso reproductivo que tienen implantado. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × = 18