Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Precisan facultades para emitir resultados electorales en Venezuela

Precisan facultades para emitir resultados electorales en Venezuela

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) precisó que ningún ente puede emitir resultados ni proyecciones al referirse a los comicios parlamentarios de mañana domingo, proceso que entra en su etapa de reflexión previa.

De acuerdo con la vicepresidenta del máximo organismo rector de esa consulta Sandra Oblitas los detalles y cómputos de esa votación serán ofrecidos al país y al mundo en un primer boletín del CNE.

Ningún medio de comunicación, organización política o particular puede adelantar resultados, ni proyecciones, ni opiniones en relación con las elecciones en términos de resultados, precisó la experta.

Oblitas respondió así a una denuncia pública hecha por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, cuando informó que la derecha venezolana cuenta con equipo técnico y operativo, activado en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del opositor partido Acción de Democrática (AD).

Esa agrupación tiene instrucciones de enviar mensajes de texto con resultados no oficiales que favorezcan a este sector, según Cabello.

Tales iniciativas, dijo Oblitas, están prohibidas según consta en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento general, que también establece sanciones y multas a los infractores.

Se trata, agregó, de medidas que buscan garantizar la pulcritud del proceso y también en respeto a los electores y los partidos en contienda.

Reiteró además que la democracia es un ejercicio de paz a la que todos los venezolanos están convocados para definir los 167 escaños de la Asamblea Nacional (parlamento).

En ese sentido, condenó las campañas mediáticas emprendidas contra el árbitro electoral orquestadas desde diversos sectores de la derecha nacional e internacional.

Además destacó la posición de más de 130 acompañantes electorales internacionales que apreciaron auditorias y corroboraron la transparencia del sistema electoral.

La rectora informó que también más de tres mil 800 observadores nacionales son testigos de este proceso que ofrece confianza y seguridad a los ciudadanos y organizaciones políticas de cara a las elecciones.

De otra parte, agrupaciones de izquierda del Gran Polo Patriótico denunciaron maniobras de invitados internacionales de la opositora Mesa de la Unidad Democrática(MUD) que sin la debida acreditación del CNE esperan presentar el libreto de fraude en los comicios.

La ausencia de acreditación, por normativa electoral, le impide la entrada a cualquier extranjero a un centro de votación, precisó al respecto la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

La funcionaria señaló que la violación de las leyes se considerará como una subversión y alertó que la única razón para contravenir el reglamento es para generar caos y violencia.

Sin embargo, la desestabilización el día de la elección parece ser la apuesta de la derecha, a juzgar por declaraciones de algunos de sus voceros, entre ellos, Timoteo Zambrano, quien adelantó que los extranjeros sin acreditación a lo mejor intentan entrar.

Uno de los invitados de la derecha es el exmandatario colombiano Andrés Pastrana, quien advirtió que desconocería los resultados de esos sufragios.

En esa misma línea de agresión se inscriben las declaraciones de los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga, de Panamá Mireya Moscoso y de Uruguay Luis Alberto Lacalle.

Entre otros invitados sin acreditación, llamados por la derecha venezolana, está un comité de parlamentarios chilenos vinculados al golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× tres = 24