Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
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Opción de validación, otra polémica en proceso pacificador colombiano

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Adalys Pilar Mireles
Prensa Latina

Bogotá.- Polémicos por su propia esencia, los diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP están rodeados de otras controversias en torno a cuestiones como el mecanismo de refrendación de los pactos conclusivos de la negociación, aún sin rubricar.

Mientras el Ejecutivo insiste en un plebiscito como vía más rápida y viable para legitimar en las urnas los acuerdos finales con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), ese movimiento rebelde rechaza tal opción por considerarla inocua o superficial en comparación con la trascendencia de los consensos deseados.

Otro de los reparos de los insurgentes contra la propuesta gubernamental es el hecho de que tal fórmula no fue discutida en la mesa de concertación entre ambas partes beligerantes, con sede en Cuba desde 2012.

El plebiscito es una iniciativa unilateral, nunca se tocó ese asunto durante las conversaciones, afirmó el comandante guerrillero Iván Márquez, tras subrayar que tal metodología carece de seguridad jurídica y capacidad vinculante.

Desde su cuenta en Twitter el vocero de las FARC-EP en las pláticas pacificadoras, rechazó nuevamente la idea defendida por el presidente Juan Manuel Santos y que resultó aprobada la víspera por la Cámara de Representantes, durante su penúltima consulta en el Congreso de la República.

Luego de una conciliación con el Senado, el proyecto de ley estatutaria requerirá el visto bueno de la Corte Constitucional y posteriormente la firma del mandatario, condiciones indispensables para que adquiera el carácter de norma, en virtud de la cual los colombianos podrán decir sí o no al conjunto de compromisos.

Según la agenda pactada inicialmente las alternativas de validación, implementación y verificación de los convenios logrados en la capital cubana deberán ser tratados y establecidos en el transcurso de la negociación por los equipos designados para teles fines.

Con defensores y detractores dentro del parlamento y en otras instancias del escenario político colombiano, el plebiscito fue reprobado igualmente por el procurador Alejandro Ordóñez, uno de los más severos críticos de las misiones a favor de la distensión, quien lo calificó de caricatura de refrendación.

Paralelamente sectores campesinos, indígenas, afrodescendientes y otras fuerzas progresistas respaldan la sugerencia de las FARC-EP de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual implicaría renovar la carta magna o ley suprema del Estado, a partir de los tratados derivados de los diálogos en La Habana.

Tal discusión acontece de manera simultánea a los esfuerzos por cerrar el punto de víctimas, uno de los más complejos, sometido a revisión en el acápite de justicia transicional.

Ese concepto contempla la metodología para investigar, juzgar y sancionar a actores de la conflagración, prolongada durante más de medio siglo.

Con espinosos temas pendientes como el cese el fuego bilateral, la dejación de armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora combatientes, la propuesta del plebiscito es interpretada por algunos analistas como un paso precipitado y una imposición contraria al espíritu de encuentro que presuponen las gestiones en busca de la paz.

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