Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > FAO reconoce esfuerzos de Cuba en la protección del suelo

FAO reconoce esfuerzos de Cuba en la protección del suelo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

FAO reconoce esfuerzos de Cuba en la protección del sueloLa Habana.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció que Cuba implementa diferentes estrategias nacionales para la protección de los suelos, con resultados alentadores para su desarrollo.

El programa diseñado posibilita recuperar áreas afectadas por algunos factores degradantes como la salinidad o la erosión de la tierra, afirmó Theodor Friedrich, representante de la FAO en Cuba, quien recordó que este cinco de diciembre es el Día Mundial del Suelo y que el 2015 fue declarado Año Internacional de los Suelos.

Explicó que en cada territorio se prioriza la capacitación a los  productores y se estimula la adopción de buenas prácticas como la construcción de barreras antierosivas, zanjas de filtración de agua e hidrorreguladoras.

Otros esfuerzos para la protección de ese recurso, van encaminados a lograr la intensificación sostenible de la producción agrícola y la adopción de técnicas de la agricultura de conservación, un proceso que forma parte del Marco de Programa de País entre Cuba y la FAO.

En sus declaraciones a la ACN, el diplomático significó que el organismo internacional ha ayudado a la mayor de Las Antillas en el desarrollo de la infraestructura agrícola, la creación de institutos de investigación, algunos de los cuales surgieron a partir de proyectos ejecutados en suelo cubano.

Friedrich recordó que recientemente ejecutaron un proyecto para potenciar la  actividad porcina, y otros para favorecer la producción agrícola, acuícola  y apícola que  están en distintas etapas de implementación.

Expertos en el tema aseveran, que los suelos sanos no solo constituyen la base para la obtención de los alimentos en el planeta, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para los ecosistemas, pues participan en el ciclo del carbono, almacenan y filtran el agua, entre otras funciones.

En un mensaje al mundo el cinco de diciembre del 2014, Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, recordó que «sin suelos sanos, la vida en la tierra sería insostenible».

Exhortó a contraer el compromiso de hacer más para proteger este importante —y sin embargo olvidado— recurso, pues -enfatizó- sin suelos sanos no es posible una vida sana. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = dos