Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Décima al Filo: identidad, tradición y desarrollo cultural

Décima al Filo: identidad, tradición y desarrollo cultural

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

poesia.El X evento Décima al Filo estará dedicado a los escritores Irelia Pérez Morales, de Cienfuegos, Alexander Besú Guevara, de Granma y Nitza Nuñes Valdés, de Guáimaro.  

Las Tunas.- A partir del 13 y hasta el venidero 15 de diciembre las calles de la ciudad donde se firmó la primera constitución de la República en Armas, Guáimaro, estará llena de esplendor y la poesía reunirá a  más de 40 creadores de diferentes provincias como Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma, en el evento Décima al Filo.

Esta fiesta de la décima dedicada a las escritoras, tonadistas, repentistas e investigadoras de la estrofa nacional promete ser un gran suceso cultural en su X aniversario, por ello se alistan los detalles del certamen que se ratifica baluarte del desarrollo cultural, la cultura y la identidad cubana.

odalys_museo-guaimaro

El Museo de la Constitución, en Guáimaro, acogió a los escritores Miriam Estrada Medina, Odalys Leyva Rosabal y Diusmel Machado con una representación de la ANAP, el Partido y la dirección municipal de Cultura en Guáimaro, con la presencia de su directora Bárbara Estrada Rivero. (Foto cortesía de Odalys Leyva)

El evento dedicado a la mujer decimista, «que reúne sin distinción de Género a las más importantes voces que cultivan el arte de la rima, contará con la presencia de 13 escritores premios Cucalambé en Décima escrita: Alexander Besú Guevara, Irelia Pérez Morales, Pedro Péglez González Viera, Ronel González Sánchez, Carlos Esquivel Guerra, Miguel Mariano Piñero Martínez, Diusmel Machado Estrada, Jorge Luis Betancourt, Alexander Aguilar, Agustín Serrano,  Junior Fernández y José Luis Serrano,  puntualizó la presidenta del grupo Odalys Leyva.

También se distinguirá por la presencia de destacadas creadoras, fundadoras y otros decimistas como Miriam Peña Leyva, Marcelo Leal Moreno, Miroslava Pérez Dopazo, Karina Mora Sánchez, Ana Rodríguez,  y Elizabeth Reinosa, esta última quien resultó premio Décima al Filo 2014.

El certamen será un espacio además para la música oral improvisada y el humor en la décima con reconocidos invitados como Nelson Gudín, Héctor Peláez, Nelson Limas, Sindy Manuel y Dimitry Tamayo.

«La jornada teórica reflexionará sobre las perspectivas actuales de la décima a partir de conferencias y ponencias de investigadores como Marina Lourdes Jacobo, Yamilet López Lorente, María Liliana Celorrio, Edilma Pavón, Ramón Batista, Víctor Marrero, Isaac Licor, Merary Mangly Carrillo, Evelyn Queipo, Elvia Carballo, Yolanda Felicita, Ana Rodríguez, y el periodista Pedro Péglez, del semanario Trabajadores.

«El programa de Décima al Filo reservará además otros espacios teóricos, recitales poéticos, intercambios con las comunidades, galas artísticas, presentaciones de libros y la revista El Caimán Barbudo de la Habana, a cargo del escritor Racso Pérez Morejón, además del deleite de las cuerdas rasgadas y lisonjeadas por el maestro concertista de Holguín Eliecer Travieso Venereo», aseveró Leyva.

Las tonadas e improvisaciones llenaran de alegría a los hombres y mujeres del campo y de la ciudad quienes disfrutarán de la agrupación campesina «Los agramontinos” de Camagüey, y harán despertar los corazones de los visitantes y los miembros de la CCS Álvaro Barva del Cruce, en este importante suceso literario, bajo el protagonismo de las familias: Leyva Rosabal, Lantigua, Huerta y Gondres, y la comunidad que desde la participación, es la principal protagonista.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ siete = 9