Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Santa Bárbara recibe honores en Las Tunas

Santa Bárbara recibe honores en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
 Escuche reportaje:

Las Tunas.- Con flores, vino, aguardiente, manzanas, canela y otros artículos para el ritual, no pocos habitantes de la oriental provincia de Las Tunas celebran este 4 de diciembre el día de Santa Bárbara o Shangó, una tradición centenaria en tierras cubanas.

La santa, es conocida en el mundo del esoterismo y la santería como Shangó, o guerrero al que se le atribuye la fuerza del rayo, es venerada por fieles y practicantes de la religión Yoruba, no obstante los católicos también le rinden tributo por haber sido uno de los santos auxiliares de su iglesia.

Lea más sobre Santa Bárbara

Gladis Anderson, especialista de cultura popular tradicional, destacó a Tiempo21 que la Santería, en particular, forma parte del patrimonio cultural cubano y está presente en distintas formas de expresión estética y literaria.

«La tradición de venerar a Shango fue introducida en la nación por los Yoruba y se mezcla con las religiones cristianas, el espiritismo y con otras provenientes también del continente africano», explicó la también investigadora tunera.

Mientras tanto, Sonia Morel, incansable estudiosa de la temática, aclaró que desde la religión cristiana la historia relata que la venerable fue asesinada por su padre hace más de mil 700 años, por lo que pasó a ser auxiliadora de los católicos.

Lea más sobre Santería

«Bárbara es considerada en muchos lugares no solo de Cuba, sino de América Latina y Europa, la virgen de los Artilleros, de los mineros, carpinteros, ingenieros, bomberos, militares, constructores y arquitectos. Su vestido rojo y su espada la convierten en la reina de muchas profesiones», subrayó Sonia Morel.

Actualmente Las Tunas es una de las provincias cubanas, en donde el culto a Santa Bárbara o Shangó es una de las fiestas más conmemorativas del año.
«Muchos tuneros expresan su amor por la guerrera con sacrificios de animales, bajadas de espíritus y grandes ceremonias.

Lea más sobre religión Yoruba

«En la religión afrocubana este santo es hombre y se asocia a la tempestad y a la sexualidad, viril y guerrero, color rojo y blanco. Es hijo de Yemayá. Su esposa es Oba, pero tiene amores con Ochún y con Oyé, reina de los cementerios y esposa de Ogún. Por eso Changó y Ogún son enemigos. Se dice que Oyá, patrona del fuego, salvó una vez a Changó vistiéndolo de mujer, tal vez por esta razón está asociado a Santa Bárbara. Es el patrón de la música, le encanta el baile y los tambores. Su número es el seis y su animal es el carnero», así lo comentó sentado frente a su altar, el tunero Walfrido Paredes, practicante de la regla de ocha o palo monte.

Casas convertidas en grandes altares, procesiones y gran devoción muestran los fieles tuneros por esta deidad.

Tal es el caso de Juan José, un joven que desde hace un año se hizo santo y alega ser hijo de la reina del rayo.

«Este 4 de diciembre celebramos con algarabía la fiesta de Shangó. Allí le colocamos sus respectivas ofrendas como vino, velas y flores; fumaremos tabaco y compartiremos con su espíritu, relató al afirmar que la bajarían.

«Esto en mi vida es de descendencia. Mis padres son santeros, mis hermanos también. Yo tengo la dicha de ser hijo de Shangó y este día le pongo velas y pido algunos favores como protección para los míos y para mí», destacó.

Otros entrevistados en este día se refirieron a los beneficios que les ha traído la mártir cristiana o el santo yoruba, tal es el caso, de Esther Velázquez quien manifestó «a mí me ha cumplido muchos favores con los hijos».

En los hogares tuneros se acostumbra comprar una nueva imagen, «la tradición es que cada año sea un poco más grande», expresó Katherine Zaldívar.

Los diversos elementos de religiosidad que acompañan los cultos de la santería constituyen además un atractivo único para nacionales y extranjeros, interesados en ese extraordinario valor patrimonial incluido en el espectro cultural cubano.

Aunque en una etapa la afiliación a las religiones populares en la Mayor de las Antillas estaba sustentada por razones de base social por nativos descendientes de africanos; ya desde el siglo 19 estas creencias y prácticas religiosas son compartidas con personas de diversa pigmentación racial en correspondencia con la propia diversidad del pueblo cubano. Por ello un viejo proverbio que dice que en Cuba el que no tiene de congo tiene de karabalí.

Con los esclavos vino Changó, su culto, sus relatos, su vitalidad y colorido; luego se mezcló con Santa Bárbara, y a partir de entonces, el culto a esa deidad se trasmitió en tierra cubana de padres a hijos a través de la memoria oral, fue así como se asentó y cada 4 de diciembre le festejan su día.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × 1 =