Premio internacional en Belarús a película cubana «La obra del siglo»

Premio internacional en Belarús a película cubana «La obra del siglo»La Habana.- El filme «La obra del siglo», del realizador cubano Carlos Machado, ganó el premio «Listapad de plata» del XXII Minsk International Film Festival Listapad, de Belarús, informa hoy una nota diplomática.
En el Listapad 2015 concursaron 150 filmes de 60 países de la región del Mar Báltico y de Asia Central, Europa Central y del Este, fundamentalmente, según el texto de la Embajada de Belarús en Cuba.
«La lección», filme búlgaro de de los directores Cristina Grozeva y Petro Vylchanov, conquistó el Gran Premio Oro de ese prestigioso concurso cinematográfico.
«La obra del siglo», una coproducción de Cuba, Argentina, Alemania y Suiza, recibió también este año el Premio Tiger Award del Festival de Cine de Rotterdam, Holanda, uno de los más relevantes del orbe.
La cinta cubana fue estrenada en esta capital el pasado 27 de enero y su argumento está suspendido entre el realismo-social y el surrealismo, según su realizador principal.
Esa película desborda los extremos clásicos entre el documental y la pura ficción, y en las secuencias en blanco y negro el pretérito es expuesto con imágenes reducidas a manera de tragaluz donde el expectador se sitúa como escudriñador activo.
El largometraje de una hora 40 minutos de duración fue rodado en el complejo residencial obrero del barrio de Juraguá, de la sureña ciudad cubana de Cienfuegos, donde se inició la construcción de una central electronuclear en la década de los años 80 del pasado siglo.
Intervienen en los roles protagónicos Mario Balmaseda, Mario Guerra y Leonardo Gascón, abuelo, padre y nieto-hijo, respectivamente, tres personajes angustiados con brújula fracturada y ansiosos por salir del devaluado terruño.
Participaron del guión el propio Machado y el novelista y narrador Abel Arcos, diplomado por la Universidad de las Artes de Cuba y de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.
El Festival Internacional de Cine de Minsk es el evento cinematográfico más importante de Belarús, y se desarrolla anualmente con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Compañía Nacional de Radio y Televisión, Belarusfilm, y del presidente belaruso, Alexander Lukashenko. (Prensa Latina)
/dcg/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Artículos relacionados

Doble Play, 20 años de pasión beisbolera

Luisa Elena Rivera Cubelo

En Las Tunas vivo por siempre el Eterno Comandante

Sheyla Arteaga Rodriguez

Participan proyectos de medios tuneros en Primer Festival de la prensa

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario