Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Parlamentarias en Venezuela: transparencia como premisa

Parlamentarias en Venezuela: transparencia como premisa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nicholas Valdés
Prensa Latina

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) administra los comicios parlamentarios del 6 de diciembre en Venezuela, al igual que más de una decena de procesos similares anteriores.

La institución es blanco de acusaciones de la derecha sobre la presunta falta de transparencia en los resultados de ese tipo de consulta, lo que se contradice con el riguroso sistema de auditorías, instalado desde 2004.

En estas parlamentarias, en las que se deciden los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional, los técnicos del CNE realizaron sin interrupciones un cronograma de revisiones, que concluyó el pasado 27 de noviembre tras completar un total de 22 controles.

El proceso es acompañado en cada etapa por especialistas de los partidos políticos que presentan candidatos; por un lado, las organizaciones de izquierda del Gran Polo Patriótico; y por el otro, la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Esos representantes verificaron junto al personal oficial tanto la producción de las máquinas de votación como la configuración y funcionamiento del software, previamente certificado por el CNE.

Durante el procedimiento, los expertos seleccionaron muestras al azar y ejecutaron el proceso electoral para validar que la operatividad de los dispositivos fuera la esperada; además, chequearon otros insumos como la tinta indeleble que se utilizará el 6 de diciembre.

Las auditorías también incluyeron controles al Registro Electoral, a los cuadernos de votación, al sorteo para la selección de los electores que realizarán servicio público, y a la red de transmisión de resultados, entre otros variados aspectos.

VERIFICACIONES DESDE 2004

Esas inspecciones se realizan desde que se adoptó el actual sistema electoral automatizado en el país, específicamente desde el Referendo celebrado en agosto de 2004.

Las mismas se ampliaron a partir de 2012 por iniciativa de las autoridades y los técnicos del CNE, así como por solicitud de las organizaciones con fines políticos, hasta abarcar todos los procesos automatizados.

De acuerdo con la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, en esta etapa se ha realizado un total de 250 auditorías, con un promedio de 14 inspecciones por proceso electoral.

El director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, Rodolfo Magallanes, presentó recientemente los resultados de una investigación sobre el modelo de votación, la cual revela que existen garantías suficientes a la hora de efectuar el sufragio.

Al respecto, el directivo aseveró que las características actuales del patrón venezolano permiten una transparencia permanente en cada fase del proceso, con elementos de inspección que no existen en otros países.

En este momento se realizan críticas y se pone en duda nuestro esquema desde fuera, incluso por representantes de gobiernos que no aceptan observación internacional, denunció.

Las leyes y la constitución venezolanas permiten esa modalidad. Sin embargo, a juicio de Magallanes, el acompañamiento foráneo se está imponiendo frente a las misiones de observación que se desarrollaron en el pasado.

La normativa del país permite a la oposición invitar a acompañantes internacionales, y estos lo hacen acogiendo a representantes de gobiernos o miembros de partidos cercanos a su posición ideológica; lo que es inadmisible es invitar a personas que traten de condicionar el resultado de las elecciones, señaló el director del instituto.

Por su parte, el CNE firmó un acuerdo que asegura la presencia de una comisión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en los sufragios.

Igualmente, el ente rector del Poder Electoral en Venezuela suscribió un convenio similar con integrantes de la Comisión del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela).

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, declaró que se espera que a las misiones de Unasur y Ceela se sumen otros grupos para el acompañamiento del proceso, y añadió que las parlamentarias contarán con un programa sólido en ese sentido.

Cabe destacar que organismos regionales del continente ya han participado en procesos electorales venezolanos en el pasado.

El 14 de abril de 2013 una misión de Unasur estuvo presente en las elecciones presidenciales donde salió electo el actual mandatario, Nicolás Maduro; mientras que representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) lo hicieron durante los comicios regionales del 16 de diciembre de 2012.

No obstante, el CNE aclaró que no permitirá que organismos externos monitoreen las elecciones, por lo cual estableció un sistema de acompañamiento que tiene una participación más limitada que una observación internacional regular.

El actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Diosdado Cabello, también criticó la campaña de desacreditación dirigida al Consejo Electoral, y en ese sentido señaló las declaraciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra los comicios del país.

El dirigente bolivariano se refirió a la carta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, donde expresó su preocupación a las autoridades de Venezuela por el proceso electoral y reiteró su ofrecimiento de observación del sufragio de diciembre próximo.

En ese sentido, llamó al pueblo a trabajar con fuerza, organización y unidad para avanzar en la construcción del socialismo frente a factores de la burguesía que pretenden dominar la Asamblea. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 6 = seis