Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Discapacitados cubanos favorecidos con proyecto de sericultura

Discapacitados cubanos favorecidos con proyecto de sericultura

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Matanzas.- El proyecto Tejiendo Hilos, vinculado a la labor con gusanos de seda   (sericultura), favoreció social y laboralmente a discapacitados de la occidental provincia de Matanzas, informaron hoy directivos de ese programa.

La idea surgió del concurso entre la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey (EEPF), y la Cooperativa Sociale SocioLario Onlus, de Italia, financiada por la Unión Europea (UE), explicó Marlene Prieto, directora del plan.

«Esta decisión constituyó una alternativa de integración de incapacitadas y de sus familiares dentro del necesario contexto educativo comunitario y social», señaló la especialista a Prensas Latina.

Su propósito -amplió- «fue mejorar el nivel de integración socio-laboral de esas personas, con particular atención hacia pobladores en zonas rurales»,

«Tejiendo Hilos vinculó la actividad de la sericultura y la ciencia con un enfoque social, a partir de identificarse esa especialidad como una actividad alternativa que puede ser desempeñada por mujeres, ancianos y personas con discapacidad», acotó.

Prieto indicó que Tejiendo … comenzó en 2011 y ayudó a afiliados de las Asociaciones del ciego y débiles visuales, de limitados físicos motores, y de sordos, ANCI, Aclifim y Ansoc, respectivamente.

«Este plan tuvo financiamiento por tres años, y durante este período se logró capacitar a personas con capacidades diferentes de cinco municipios de la provincia de Matanzas», precisó.

«Hoy contamos con un sector de la población, muy sensible, apropiado de estos conocimientos, y podrán darle continuidad al programa a partir de los servicios que brindan», enfatizó.

La propuesta incluyó la crianza del gusano, el devanado, hilado, tinturado y confección de diversos artículos personales y para el hogar, a partir del capullo de seda, argumentó la especialista de la EEPF.

Artesanías, collares, aretes, llaveros y bisutería, además de un hilo artesanal que se utiliza en tejer bufandas, son algunos de los productos finales elaborados, que se comercializan mediante la Empresa Gardis, añadió Prieto.

Patricia Marino, experta argentina en sericultura, en visita realizada a la estación dijo: «Resultó extraordinaria la experiencia con talleres de discapacitados».

«La EEPF tiene un claro liderazgo comunitario y su contribución, particularmente en los talleres de discapacitados, es irreemplazable», destacó.

La sericultura consiste en la combinación entre los cuidados del hombre y el trabajo de un gusano con la capacidad para producir, mediante sus glándulas salivares, un finísimo hilo, acorde con la literatura especializada.

Esta actividad no requiere de grandes inversiones, pero sí de dedicación y cuidados de temperatura, humedad, limpieza de las instalacio0nes de cría y de las plantaciones de morera, que brinda el alimento durante su ciclo de vida. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + = 16