Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Conferencia para el desarrollo

Conferencia para el desarrollo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El mar en el Campismo Punta Corella ilustraba el estado del alma, nunca en calma siempre en busca de alternativas para el futuro, en esencia eso fue la Tercera Conferencia Científica de Desarrollo Local Sostenible que sesionó al norte de la provincia de Las Tunas.

«El vínculo para insertarnos y hacernos sentir como centro universitario y de investigación en nuestros territorios. Vinimos para ver las experiencias qué nos podemos llevar para implementarlas en nuestra región y de paso, compartir nuestras experiencias en el agroturismo», señala Noemí Martínez Vento, directora del Centro Universitario municipal en Viñales, Pinar del Río, una de las personas que llegó desde un extremo del país.

El municipio de Jesús Menéndez será un espacio experimental y pionero en Cuba a través del empleo de microalgas, Emilio Veitía Candó, científico del Centro de Investigación de Energía Solar (CIES) en Santiago de Cuba, así lo asevera.

«Surgió la idea de utilizar las cianobacterias para el cultivo del arroz. Así   pensamos en las microalgas como fuente de fertilización nitrogenada en ese municipio, para evitar el uso de químicos que contaminan las aguas del manto freático. Se suma un centro de investigación en Francia. Pretendemos incrementar los rendimientos productivos del arroz de manera ecológica».

La Conferencia reunió a más de 60 personas entre especialistas y productores campesinos con el objetivo de intercambiar los resultados de sus investigaciones y trazar un camino en conjunto para mejorar las condiciones de vida de la población al norte de Las Tunas.

«Lo primero es la hospitalidad, me voy muy contenta por cómo nos han recibido- asegura Noemí-. Además por el debate en las comisiones de trabajo, creamos un vínculo de colaboración entre ,os municipios de Jesús Menéndez y Viñales para potenciar el desarrollo local en ambos territorios, empezamos incorporando el cultivo de pastos y forrajes para el alimento animal».

En la jornada de cierre sesionó una mesa de intercambio con la participación de Martha Oduardo, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y William Ramírez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, máximas autoridades del gobierno en el norteño territorio.

«El inicio del sueño está en Chaparra- afirma Emilio- empezando por la productividad de las algas para la fertilización nitrogenada, luego desarrollaremos las microalgas en todas las fuentes utilizables».

Para Noemí, las mejores potencialidades ya existen. «Tienen una fortaleza, un grupo de profesionales unidos, emprendedores y capaces de hacer grandes cosas».

Tras las intensas jornadas de trabajo se propusieron acuerdos de colaboración entre los que se encuentran el desarrollo de las energías renovables y la inclusión del agroturismo y del ecoturismo chaparrero en el mercado internacional.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × siete =