Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Abogan por cooperación antiterrorista de Estados Unidos con Cuba

Abogan por cooperación antiterrorista de Estados Unidos con Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

México.- Una eventual cooperación entre Estados Unidos y Cuba en el enfrentamiento al terrorismo será todo un símbolo en los momentos que vive el mundo, afirmó hoy el investigador Peter Kornbluh.

El académico estadounidense, quien dirige el Proyecto Cuba del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, habló en exclusiva con Prensa Latina, en vísperas de presentar el libro Diplomacia encubierta con Cuba, en la Feria Internacional de Guadalajara.

Mientras estamos hablando hay delegados de EE.UU. y Cuba negociando nuevos acuerdos sobre vuelos civiles, correo postal, colaboración legal y contra el terrorismo, apunta Kornbluh, conocido por conseguir la desclasificación de archivos secretos que documentan el historial de agresiones de Washington contra la isla caribeña.

Sería todo un símbolo y una señal importante que Estados Unidos coopere con Cuba en el combate el terrorismo, subraya mi entrevistado.

No hay que olvidar que Washington usó el terrorismo contra la isla caribeña, organizó la invasión de Playa Girón, atentados contra el presidente Fidel Castro y otorgó refugio a los terroristas Orlando Bosch y Posada Carriles, autores del derribo de un avión comercial cubano que costó la vida a 73 personas, recuerda Kornbluh.

Enfatiza que resulta importante que ahora la administración del presidente Obama quiera la colaboración cubana en la lucha contra un flagelo que tantas vidas humanas está costando en diversas latitudes.

Pero acota que este interés no es nuevo. Para ello me muestra la copia de un documento desclasificado, una orden directiva del presidente James Carter, quien dispone iniciar conversaciones con Cuba, «directas y prudentes» en busca de normalizar los vínculos bilaterales.

Entre los primeros propósitos expuestos en esa orden presidencial está el interés de trabajar de conjunto para enfrentar lo que hoy es uno de los principales problemas que afecta a la humanidad.

Afirma que el propósito del libro, del cual es coautor junto a William Leogrande, es demostrar que hay precedentes, contactos durante años, que buscaron el acercamiento de posiciones entre las partes ya sean administraciones demócratas o republicanas.

Hay un documento muy importante en el libro que prueba los intentos de Fidel Castro por comunicarse con todos los presidentes en sus primeras semanas en la Casa Blanca. El mensaje era que, pese a las grandes diferencias, podría haber formas de discutirlas mediante el dialogo, apunta.

Recuerda además la advertencia que Cuba hizo a Washington sobre planes de asesinar al presidente Ronald Reagan, quien durante su mandato redobló los esfuerzos contra la Revolución Cubana.

Las nuevas generaciones de estadounidenses y cubanos asisten a la gradual normalización de relaciones entre los dos países, pero nos queda mucho por conocer de todos estos años de agresión contra la isla, apunta.

Pero también hay episodios de contactos secretos que antecedieron a los acuerdos entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama y sustentan que ambos países pueden seguir avanzando hacia una relación normal, concluye. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × = 10