Presentan en Las Tunas texto Barbarito Diez: la Voz de Cuba

Barbarito Diez, príncipe del danzón.
Barbarito Diez, príncipe del danzón.

Las Tunas- El libro Barbarito Diez: la voz de Cuba, fue presentado en la sesión teórica del duodécimo Festival de Música Popular que lleva el nombre del denominado Príncipe del Danzón y que sesiona hasta el próximo domingo seis de diciembre en esta ciudad y la localidad de Manatí.
El investigador Carlos Tamayo Rodríguez, presidente del comité provincial de la Unión de Escritores y Artista de Cuba, Uneac, en Las Tunas, destacó a Tiempo21 que ese volumen es una compilación de investigaciones, entrevistas y anécdotas no solo sobre la vida y obra de Barbarito; también fueron incluidas ponencias que abordan la historia de la música cubana en sentido general.
Mientras tanto, el músico Félix Ramos Acosta, gestor activo de la iniciativa, explicó que el volumen, con el sello editorial Sanlope, contiene 16 investigaciones expuestas en las sesiones teóricas de los últimos tres festivales que rindieron tributo al excepcional artista.
«La emperatriz del danzonete y la voz del danzón, de Paula Pedroso Peña, Barbarito Diez y sus amigos, de Lucy Araujo, Si por el danzón, de Iliana Mustelir y Ana Irma Pérez Pereyó, Traigo a Cuba en mi voz, de José Artigas, Manatí, el danzón y un diálogo entre amigos, de Anybis Labarta, son algunas de las investigaciones que los lectores pueden encontrar en el volumen Barbarito Diez, la Voz de Cuba», destacó Ramos Acosta.
Con anterioridad se publicaron otros dos libros –Barbarito Diez, el Rey del Danzón y Barbarito Diez: la voz del Danzón, gracias también a la consagración y el compromiso del escritor Carlos Tamayo y el músico Félix Ramos.
La obra editorial, publicado en la colección Cabaniguán, se encuentra disponible en la red de librerías Ateneos de la Isla para quienes gustan de seguir los resultados del coloquio del Festival de Música Popular Barbarito Diez, que cada se desarrolla en la provincia de Las Tunas en el mes de diciembre.
En esta duodécima edición de la sesión teórica del Festival se debaten 12 ponencias con la presencia de sus respectivos autores, entre ellos José Loyola, Miguel Patterson y Arsenio Depestre, reconocidos en Cuba por sus aportes en la investigación musical.
Trabajos sobre Ernesto Lecuona – el compositor cubano más conocido internacionalmente- y el órgano oriental como gran exponente del danzón, figuran entre las ponencias del coloquio, que concluirá este jueves.
Barbarito Diez nació el 4 de diciembre de 1909 en el municipio de Bolondrón, provincia de Matanzas, y posteriormente se trasladó junto a su familia para el municipio de Manatí, unos 50 kilómetros al norte de esta ciudad, donde vivió parte de su infancia y su juventud.
/ymp/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter
 

Artículos relacionados

Realizador tunero conquista dos nominaciones a los Premios Lucas

Yanetsy Palomares Pérez

Desarrolla Casa de Cultura en Las Tunas concursos municipales de danza y artes plásticas.

Sheyla Arteaga Rodriguez

Jóvenes escritores recuerdan a Guillermo Vidal desde su influjo literario

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario