Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Optimizarán en Cuba disponibilidad de equipos de radioterapia

Optimizarán en Cuba disponibilidad de equipos de radioterapia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Camagüey.- Con la instalación a partir de 2016 de nuevos equipos para braquiterapia, técnica de radiaciones internas contra tumores ginecológicos o en otras localizaciones, el Ministerio de Salud Pública en Cuba prevé mejorar la calidad y el acceso a ese tratamiento contra el cáncer.

En el contexto de la IX Jornada Provincial de Oncología de Camagüey, el doctor Jorge Juan Marinello, presidente de la Sociedad Cubana de esa especialidad, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara, Holguín y este territorio, serán los beneficiados con esa tecnología.

El objetivo es acercar lo más posible los tratamientos a los pacientes, de manera completamente gratuita, y renovar la disponibilidad y eficacia de equipos con muchos años de explotación, de los cuales el de Camagüey prestó servicios a casi todo el país durante mucho tiempo, precisó el especialista.

Además, la braquiterapia ha sido uno de los servicios médicos afectados por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, antes las dificultades para acceder a las fuentes de Iridio 192, el isótopo radiactivo, por la negativa de compañías norteamericanas de comercializarlo en la Isla.

Añadió el doctor Marinello que otros equipos para la radioterapia arribarán al país y se instalarán en los próximos años, tanto en Camagüey como en otras provincias con servicios oncológicos, destinados al cáncer de piel, el que mayor cantidad de casos reporta, y a tumores profundos.

Destacó que con esa renovación tecnológica, la radioterapia, uno de los abordajes convencionales contra afecciones oncológicas, contribuirá al programa para el control del cáncer, junto a la cirugía, la quimioterapia y la inmunoterapia.

Durante tres días, en esta ciudad sesionaron diferentes eventos relacionados con el tema, donde también se debatió sobre los avances en el registro y uso de vacunas terapéuticas y anticuerpos monoclonales que favorecen la supervivencia y la calidad de vida de pacientes oncológicos.

Con más de 23 mil defunciones en 2014, según el Anuario Estadístico de Salud Pública, disponible en Internet, los tumores malignos constituyen la primera causa de muerte en Cuba. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + uno =