Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Nuevos equipos mecanizados para la cosecha de la caña en Las Tunas

Nuevos equipos mecanizados para la cosecha de la caña en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nuevos equipos mecanizados para la cosecha de la caña en Las TunasDentro de poco comenzará la zafra azucarera 2015-2016. El 28 de diciembre arrancará el primer central, el Majibacoa, el más joven de la provincia de Las Tunas. De esta manera serán tres los ingenios que molerán.

Para esta campaña no se podrá crecer en cuanto a los volúmenes de azúcar, pues como consecuencia de la sequía contamos con menos caña que la cosechada en la contienda anterior, pero el propósito es elevar los niveles de eficiencia y otros parámetros de calidad en todos los eslabones que aseguran la obtención del dulce grano.

En tal sentido se desarrollan nuevas estrategias en uno de los eslabones que aseguran buenos resultados: la introducción de nuevas combinadas de estera CASE- 8000, provenientes de Brasil.

Eficiencia en la cosecha

Disponer de unas 148 cosechadoras para la próxima zafra en Las Tunas, de ellas 21 combinadas de alto rendimiento, 14 CASE y siete KTP-3000 súper, es un paso positivo para incrementar los volúmenes de caña que llegan a los centrales, sobre todo si se tiene en cuenta que en la provincia el 90 por ciento de la cosecha se realiza de forma mecanizada.

En relación con esta estrategia diseñada por la empresa azucarera en la provincia de ir dotando a la agroindustria de tecnología de punta para la cosecha de la caña, el ingeniero Eddy Felipe Hechavarría, jefe de mecanización y transporte en la empresa informó a Tiempo21 que las nuevas combinadas poseen mayor potencia que las que tradicionalmente se han explotado en el territorio, ventajas que aseguran la calidad en el corte profundo.

Igualmente dijo que estos equipos mecanizados permiten un mayor ahorro de combustible y más eficiencia pues pueden derribar hasta 700 toneladas de caña en un turno de trabajo de 12 horas, al tiempo que posee notables mejoras en las condiciones de trabajo del operador, tales como climatización, comodidad y un moderno manejo tecnológico del equipo.

Las modernas máquinas, superan en productividad a sus antecesoras, además de ofrecer otras mejorías entre las que sobresalen la de cortar en áreas con mayor humedad, pues compactan menos el suelo.

Dentro de las inversiones este año de la empresa azucarera se encuentran además el arribo de ocho camiones chinos de 60 toneladas, y actualmente se trabaja en la reconstrucción de implementos agrícolas y en la reconstrucción y reparación del ciento por ciento de los remolques para incrementar la capacidad de la transportación.

Favorecido por la introducción de modernas tecnologías para la cosecha de la caña, y por las inversiones para la ampliación de los basculadores en los ingenios, y el pesaje de la caña, en la zafra azucarera de Las Tunas este año se continuará el incrementando el tiro directo de la gramínea a la industria, a más del 50 por ciento, para aumentar la frescura de la caña, y por consiguiente la calidad del crudo.

De la misma manera se toman medidas para reducir las pérdidas en el bagazo, perfeccionar el sistema de pago de la caña por la característica, y su contratación y conciliación quincenal con los productores; rescatar la profesionalidad del trabajo de los puntistas y jefes de fabricación de azúcar, y disminuir las pérdidas del proceso.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 − dos =