Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > FARC-EP defienden propuesta de conformar territorios de paz

FARC-EP defienden propuesta de conformar territorios de paz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Las insurgentes FARC-EP defendieron hoy su propuesta de constituir Territorios Especiales para la Construcción de la Paz (Terrepaz), ante el rechazo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos a esa iniciativa.

En el contexto de los diálogos de paz que desarrollan ambas partes aquí desde 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) respondieron a las críticas esbozadas al respecto por el representante de la delegación gubernamental Jorge Enrique Mora y reiteraron su postura de conformar los Terrepaz.

Durante la presente jornada, el líder de la delegación insurgente de paz, Iván Márquez, respaldó la iniciativa de los Terrepaz, zonas que con miras al post-conflicto estarían destinadas a la «reincorporación de las FARC-EP a la vida civil en lo económico, lo social y lo político, de acuerdo con sus intereses».

En ese sentido, el portavoz guerrillero precisó que en ninguna de las propuestas de las FARC-EP se ha hablado de «zonas de despeje».

Nuestro interés es vivir en comunidad y con las comunidades (…) Y claro que nos vamos a reincorporar a la vida social y a todos los aspectos que la misma conlleva, en territorios en los que reine la paz, acotó Márquez.

Conforme con las FARC-EP, en tales zonas -con régimen especial y extraordinario bajo una regulación específica- se concentrarían sus guerrilleros y se realizarían acciones de reparación a las víctimas y de transformación de la insurgencia en organización política abierta.

Sin embargo, tal propuesta fue rechazada por el representante de la delegación gubernamental, el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora, quien acusó a las FARC-EP de querer llevar adelante con esa iniciativa un proceso para fragmentar o dividir el país.

Ante esa situación, Márquez rechazó tal argumento y manifestó que si el general Mora y sus compañeros no entienden todavía qué significa el concepto de Territorio Franco de Convivencia, es porque no han hecho el ejercicio de escuchar con serenidad todo lo que dicha concepción encierra.

Ellos al haber optado como profesión la defensa del statu quo, todo lo innovador les produce desconfianza, les crea incertidumbres, los asusta, consideró el Comandante guerrillero.

Según Márquez, los susodichos territorios servirán como campo para el cumplimiento de sanciones restaurativas que se deriven de la puesta en marcha de la Jurisdicción Especial para la Paz y dijo además que en la propuesta de esas zonas de convivencia se conciben también espacios y programas de trabajo conjunto con el sector privado.

En consecuencia, afirmó el insurgente, lo que proponemos son escenarios de reconstrucción del tejido social en los que prevalezcan acuerdos de convivencia, pensando no sólo en hoy, sino en lo que significa el compromiso común con la justicia prospectiva.(Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + 4 =