Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > La expedición del Granma, un faro de libertad

La expedición del Granma, un faro de libertad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

granma_yateLas Tunas.- La convicción de que en 1956 «Seremos libres o mártires» era la brújula que guiaba a los 82 corazones, que apretujados en el pecho, partieron del puerto de Tuxpan, en México, con el fin de reiniciar la lucha armada en Cuba.

En muy difíciles condiciones navegaba aquel pequeño yate que transportaba una preciada carga de 82 jóvenes, guiados por Fidel y pletóricos de sueños, anhelos de justicia y esperanzas de libertad.

Su llegada a las costas cubanas estaba prevista para el 30 de noviembre, sin embargo el mal tiempo desató la furia del mar bravío, lo que unido a otros inconvenientes del viaje malograron la travesía e impidieron que los expedicionarios pisaran suelo patrio en la fecha acordada.

El levantamiento armado del pueblo santiaguero, encabezado por el joven e inolvidable Frank País, fue una de las acciones realizadas para apoyar a los 82 valientes que navegaban rumbo a su querida Patria.

Quiso el destino que el arribo fuera dos días después, el 2 de diciembre de 1956, por playa Las Coloradas en el Oriente del país; proeza que marcó el nacimiento del Ejército Rebelde, protagonista de la guerra de liberación nacional que condujo a la victoria revolucionaria del primero de enero de 1959.

En honor al desembarco del Yate Granma nacieron en1961 las gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), destinadas a garantizar la seguridad del pueblo y velar por sus conquistas, fecha que este cuerpo armado celebra cada año.

Los expedicionarios, herederos del pensamiento martiano, alcanzaron y consolidaron junto al pueblo la obra revolucionaria que ha estado al servicio de otras naciones del mundo.

La sentencia de libertad, proclamada en el ímpetu de la lucha, se hizo firme para Cuba que ha sabido preservarla hasta nuestros días.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = uno