El mundo

Cumbre del Clima continúa labor en medio de contradicciones

París.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático continúa hoy las reuniones de sus grupos de trabajo en medio de contradicciones y la incertidumbre para alcanzar consenso en aras de un futuro acuerdo global frente a ese fenómeno.
Es opinión de expertos que las negociaciones transitan todavía por un momento difícil, aunque se espera se liberen las tensiones y haya un cauce esperanzador ante el actual calentamiento global provocado por el hombre, tras la jornada inaugural del evento de líderes que contó con la participación de alrededor de 150 Jefes de Estado y de Gobierno, quienes realizaron breves discursos políticos.
Lea más: Cambio climático
En ese segmento, Cuba trasladó un mensaje muy directo a la Conferencia de las Partes, al afirmar que el enfrentamiento al actual cambio climático está vinculado a la necesidad de establecer un nuevo orden económico internacional, combatir el hambre y la pobreza, así como modificar los actuales patrones de producción y consumo.
La posición de la isla en la Cumbre del Clima es compartida por la inmensa mayoría de los países subdesarrollados, agrupados en torno al Grupo de los 77 + China, las naciones en desarrollo con posiciones afines, la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los pequeños estados insulares.
Para esta jornada, en la COP21 se prevén reuniones por separado de los países africanos, un grupo regional creado en el seno del Grupo de los 77 + China, que está preocupado porque haya consideración en términos de adaptación, transferencia tecnológica y mecanismos de desarrollo limpio para esos estados de África.
Además, se reunirán los pequeños estados insulares en desarrollo, que son territorios principalmente vulnerables al incremento del nivel del mar; el Sistema de Integración Centroamericana (SICA); el grupo Árabe, y la Coalición de Países con Bosques Tropicales, entre otros.
Asimismo, varias Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con el combate al hambre, la migración de las islas del Pacífico, entre otras acciones. También habrá conferencias de prensa por parte del presidente de la COP21, Laurent Fabius, y por representantes del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente y de la Unión Europea.
La vigésimo primera Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21/CMP11) sesiona en el Parque de Exposiciones Le Bourget, al norte de París. (Prensa Latina)
/ymp/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter
 
 

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario