Acciones de preservación del Manatí en Las Tunas

manatiLas Tunas.- El estudio y preservación del Manatí antillano, es una de las prioridades de los trabajadores del Refugio de Fauna «La Isleta-Bahía de Nuevas Grandes» de la costa norte del municipio tunero de Manatí, donde los avistamientos del mamífero marino en peligro de extinción, evidencian el crecimiento de la población.
El biólogo de la Empresa para la Protección de la Flora y La Fauna, Hander Cruz explicó a Tiempo21, que aunque los avistamientos de la especie en la zona son poco comunes, permiten confirmar la presencia de un grupo de estos animales en el área protegida, sobre los que se realiza un diagnóstico de los lugares de apareamiento y alimentación.
Asimismo, destacó que los peligros de extinción del Manatí están dados por causas totalmente antropológicas y por lo tanto en las acciones de conservación se incluyen la prohibición de la entrada de embarcaciones de motor y del uso de artes de pesca con redes y chinchorros, para evitar que esos mamíferos se enreden en las mallas y mueran asfixiados, o sufran heridas.
La preservación de los fondos marinos y la biodiversidad y el fomento un mayor sentido de responsabilidad ambiental mediante programas educativos con los habitantes de las comunidades cercanas, también tienen como objetivo salvar la especie de la extinción.
Identificado científicamente como, Trichechus manatus, el manatí antillano es una especie de sirenio, que pesa unos mil 200 kilogramos y tiene aproximadamente cinco metros de largo, habita en ríos, bahías, canales y zonas costeras de aguas tropicales.
Aunque su presencia fue muy abundante en el pasado y se convirtió en topónimo del municipio tunero, actualmente el avistamiento de algunos ejemplares de manatíes en la costa norte de la provincia de Las Tunas, en considerado un logro de los trabajos de conservación de la especie.
/ymp/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter
 

Artículos relacionados

Inauguran en Las Tunas tienda en Moneda Libremente Convertible para productores agrícolas

Miguel Díaz Nápoles

Avanza perfeccionamiento de la gastronomía estatal en Las Tunas

Julián Velázquez

En ascenso aporte de investigadores en Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Escribir Comentario