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Un baluarte de la formación política ideológica en Cuba

Un baluarte de la formación política ideológica en CubaLa Habana.- El Sistema de Escuelas del Partido en Cuba, que este dos de diciembre arribará a su aniversario 55, constituye un baluarte en la formación política ideológica de los  militantes y cuadros de la organización.
Como tal está conformado con las escuelas municipales y provinciales en cada uno de los territorios, en los que cada año se superan cientos de hombres y mujeres, mediantes cursos impartidos por académicos de los propios centros docentes y de las universidades.
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Antecedentes
Cuando en 1925 quedó constituido el Partido Comunista de Cuba, una de las preocupaciones de sus dirigentes fue la atención a la preparación de los cuadros revolucionarios.
Tiempo después el grupo de jóvenes que cumplía condena por el asalto al cuartel  Moncada crearon  la academia ideológica Abel Santamaría en la prisión de la entonces Isla de Pinos.
Y ya a finales de la década del 50 el Movimiento 26 de Julio en la Sierra Maestra, continúa esa línea por mantener una constante preparación política e ideológica.
Para el dos de diciembre de 1960 surge la Escuela Nacional del Partido Ñico López, y con ella el Sistema Nacional de Instrucción Revolucionaria. Luego las Escuelas Básicas de Instrucción Revolucionaria (EBIR) de carácter masivo.
En diciembre de 1978, el Secretariado del Comité Central del Partido acordó convertir las escuelas provinciales en filiales universitarias y la Escuela Nacional en Centro de Educación Superior de tipo especial, con el fin de formar Licenciados en Ciencias Sociales.
Centros donde se combina la teoría y la práctica
Las escuelas del Partido son centros donde se combina la teoría y la práctica, al tiempo que se dota de instrumentos y habilidades para enfrentar el desempeño  desde los  diferentes puestos como cuadros de dirección.
Programas de estudios con varios cursos como el denominado Enfoque Básico de la gestión del funcionario de las organizaciones políticas y de masas cubanas, son impartidos por claustros de profesores con un alto nivel de formación ya como másteres o doctores en Ciencias Sociales.
En la actualidad la preparación de cuadros políticos y administrativos encuentra un gran asidero en el estudio de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y a los objetivos de la Primera Conferencia.
De hecho el Sistema de Escuelas del Partido contribuye a la comprensión de los nuevos procesos socioeconómicos que se gestan en Cuba.
A la par fortalece el estudio de la historia, un proceder de gran valía en los tiempos convulsos de globalización y neoliberalismo que corren, y para acercar la identidad y las raíces a las nuevas generaciones. (Prensa Latina)
/dcg/
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