El mundo

Inversionistas chilenos interesados en negocios en Cuba

Santiago de Chile.- Una nutrida representación de empresarios chilenos participa desde hoy en un seminario de oportunidades de negocios en Cuba, a partir de una visita que realizan a esta capital expertos de la isla caribeña.

En los salones de conferencias de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Chile, el titular de la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería (Direcon), Andrés Rebolledo, resaltó las perspectivas del encuentro.

Rebolledo recordó que en noviembre de 2014 fue parte de una delegación chilena a Cuba con el objetivo de explorar posibilidades de negocios, incluso antes del anuncio en diciembre del restablecimiento de lazos con Estados Unidos.

«Sabíamos de las transformaciones que estaban haciendo los cubanos, lo cual confirmamos en el viaje de septiembre pasado con el ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz», comentó en la apertura de las reuniones este martes.

El directivo se declaró convencido de que se abren espacios interesantes para las grandes empresas, pero también a las medianas y pequeñas (Pymes), gracias a la nueva ley de inversiones actualizada en la Isla.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, remarcó la importancia que da su país a los lazos de intercambio y cooperación con Latinoamérica, y la voluntad de diversificar el comercio y la economía.

Hernández encabeza la delegación cubana al seminario integrada por otros 15 especialistas del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Zona Especial de Desarrollo del Mariel, Turismo, Agricultura, Alimentaria e Industrias.

Además, Comercio Interior, Energía y Minas, Salud, Construcción, Biotecnología y Farmacéutica, y Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas.

El titular de la Cámara de Comercio señaló que a pesar del vigente bloqueo económico de Estados Unidos, Cuba sostiene nexos de intercambio con más de 75 naciones y espera conseguir un crecimiento en el orden del cuatro por ciento en 2015.

En otra intervención, el director de ProChile, Roberto Paiva, dijo que 63 compañías chilenas tienen negocios con Cuba, pero en volúmenes todavía bajos que deberían aumentar en virtud de los espacios que se abren.

Paiva, quien estuvo en la Feria de La Habana en noviembre, refirió que la nueva ley cubana de inversiones presenta una amplia cartera de 326 proyectos por un valor estimado de ocho mil millones de dólares.

El embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, encomió el reciente acuerdo firmado por Paiva con ProCuba que amplía las posibilidades de cooperación en ambas direcciones, a la vez que valoró la disposición de colaboración del país austral.

Más de 150 representantes de numerosas firmas chilenas asisten al seminario, que derivará en las próximas jornadas en reuniones para allanar caminos hacia negocios mutuamente ventajosos. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

Redacción Tiempo21

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Enviar Comentario


cuatro − 1 =