Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Desembarco del Granma una proeza por la victoria

Desembarco del Granma una proeza por la victoria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El desembarco de los expedicionarios del Yate Granma el 2 de diciembre de 1956 es considerado hoy una de las grandes proezas realizadas en Cuba por el sueño de alcanzar la liberación nacional.

Comandados por el líder de la Revolución, Fidel Castro, 82 hombres arribaron a playa Las Coloradas con el único objetivo de continuar la lucha armada en la zona montañosa de la isla caribeña.

Lea más sobre: Expedición del Yate Granma

A la 01.30 hora local del 25 de noviembre de 1956, con las luces apagadas, bajo la lluvia y con la prohibición de navegación por mal tiempo, el Granma zarpó de Tuxpan, Veracruz, rumbo al golfo de México para enfilar después por las aguas del Caribe hacia la costa sudeste cubana.

Entre armas, municiones y algunos alimentos superaba tres veces el peso que podía soportar este tipo de nave de ahí que todo el tiempo los expedicionarios corrieron el riesgo de hundirse en el mar.

También existía la posibilidad real de que fueran apresados durante la navegación por guardacostas mexicanos o descubiertos al bordear la isla por la fuerza aérea o la marina del presidente golpista Fulgencio Batista.

De acuerdo con los cálculos previos, el Granma -que navegó con mal tiempo parte del recorrido- debía llegar a las costas orientales cubanas al quinto día de su salida de Tuxpan.

Asimismo, el alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba, organizado por el Movimiento 26 de Julio, apoyaría su desembarco.

Casi agotado el combustible y apenas sin alimentos a bordo, la embarcación entró en el canal de Niquero hasta quedar atascado en Los Cayuelos, a dos kilómetros de la playa Las Coloradas, al noreste de Cabo Cruz.

De acuerdo con el sitio digital Cubadefensa.cu, ese no era el lugar previsto para su arribo.

Eran las seis de la mañana del 2 de diciembre, cuando comenzó el desembarco, pero fueron observados por una lancha de cabotaje y un barco arenero, y las autoridades castrenses fueron alertadas.

Entre los jóvenes que viajaron a la isla en dicho yate se encontraban además el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, el actual presidente Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida, entre otros combatientes.

En entrevista concedida al oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Jorge Martín Blandino en ocasión del 45 Aniversario del Desembarco de los Expedicionarios del Granma, Raúl Castro expresó: «pues cumplíamos la promesa pública hecha desde México por Fidel: En 1956, seremos libres o seremos mártires».

Historiadores opinan que la proeza del Granma constituyó un nuevo punto de partida para la continuidad de la lucha por la soberanía nacional -que matizada por las experiencias en el enfrentamiento a un enemigo superior en armas y fuerzas, fracasos y victorias- culminó con el Triunfo de la Revolución cubana en 1959. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cinco = 12